Google

10.5.07

Nuevas formas de discriminación laboral: la edad y la orientación sexual

La Organización Internacional del Trabajo alerta de que la brecha de género en el ámbito laboral sigue siendo importante en todo el mundo y llama la atención sobre nuevas manifestaciones de discriminación laboral relacionadas con la edad, la orientación sexual y el sida.
El informe 'La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean', presentado en Bruselas, destaca los progresos alcanzados en la lucha contra la discriminación laboral, pero señala que las desigualdades de ingresos y oportunidades para muchas personas siguen acrecentándose. Así, el estudio asegura que el ámbito de la lucha contra la discriminación "evidencia un contraste de fracasos y de progresos decisivos".
En el lado negativo, se destaca que, pese a la mejora continúa de la situación laboral de las mujeres durante los últimos años, las desigualdades siguen siendo muy importantes. Como ejemplo, señala que en la Unión Europea la diferencia en los ingresos brutos por hora entre hombres y mujeres continúa siendo de un promedio del 15%. Además, en varios países de los veintisiete como España, Alemania y Dinamarca, en lugar de reducirse, esta brecha creció entre el periodo 1995 a 2004.
Sí se ha reducido ligeramente la diferencia en cuanto a la participación femenina en el mercado laboral, que aumentó desde el 54,8 por ciento en 1995 hasta alcanzar el 56,6 por ciento en 2004. Sin embargo, esta proporción registra grandes diferencias, pues mientras en América del Norte es del 71,2%, en la Unión Europea es del 62% y en Oriente Medio y en el Norte de África es del 32 por ciento. Mucho peor es la situación para la mujer en Oriente Medio y el Norte de África (11%) o en Asia Meridional (8,6%).
Por otra parte, el informe señala que la discriminación racial "sigue enquistada", aunque se aprecia una leve remisión en países que han empezado a combatirla como Brasil y Suráfrica.
En cuanto a la discriminación basada en la religión, la Organización Internacional del Trabajo alerta de que se ha incrementado en los últimos años, en especial, contra los musulmanes en los países industrializados desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. Sin embargo, señala que la discriminación religiosa suele ser peor en las sociedades donde no hay libertad de culto o donde el Estado tiende a excluir otros credos, como ocurre en Arabia Saudí, Senegal, Sudán y Egipto.
La Organización Internacional del Trabajo llama la atención en su estudio sobre formas de desigualdad reconocidas recientemente, como la discriminación por edad, contra los trabajadores tanto más jóvenes como los de más edad, y la que sufren los homosexuales. También subraya el informe el trato desigual que se da a los alrededor de 40 millones de personas infectadas por el virus del sida en el mundo y a los 470 millones de discapacitados en edad de trabajar. Como una de las grandes novedades aparece en el estudio la discriminación hacia las personas con predisposición genética a sufrir ciertas enfermedades.

Accommodation Gibraltar - alcoholimetros - alta buscadores - depositos bancarios - fotografia digital - hoteles Cadiz - monos de moto - seguros salud - Sillas de Ruedas - venta coches

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

NO SOLO TENEMOS EL POBLEMA DE LA DISCRIMINACION DE LA MUJER EN CUANTO A GANAR MENOS Q LOS LOS HOMBRES SINO, QUE TENEMOS UN GRAN PROBLEMA Q NINIGUN PAIS QUIERE DARCE CUENTA Y ES SOBRE LA EXPLOSION DEMOGRAFICA QUE TIENEN LOS PAISES AFRICANOS Y SUDAMERICANOS. CUANDO LA GENTE POBRE DEJARA DE AUMENTAR. ESA ES MI GRAN PREGUNA.

5:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio