Google

20.6.07

El águila "nazi" de Barclays

Barclays está preparado para hacer desaparecer el águila de su logo, después de 317 años, en respuesta a la preocupación de ABN Amro, su socio holandés, que considera que el dibujo tiene connotaciones nazis.
Fuentes cercanas al banco británico aseguran que han recibido presiones para abandonar el logo. “Es bastante parecida al águila alemana y eso tiene malas connotaciones” explica un portavoz. Según el diario The Times, en Holanda, que fue ocupada durante cinco años en la Segunda Guerra Mundial, están profundamente sensibles a los iconos usados por los nazis. El águila de Barclays es 230 años anterior al surgimiento del movimiento nazi, cuando el fundador de la compañía se instaló en Lombard Street, en Londres. Desde el banco británico aclaran que "la relación de Barclays con el águila se remonta a 1728, cuando sus fundadores llevaron la sede de Londres a un edificio cuyo signo era un águila. El símbolo ha evolucionado a lo largo de los años y se ha ido suavizando en sus últimos cambios. El actual logo de formas redondeadas y color plano es de 1999".
El águila -el pájaro del dios Odín- ha sido un símbolo del traje de armas alemán durante al menos 800 años, pero fue modificado por los nazis y sustituido por una esvástica en 1935. El águila se mantiene en el uniforme de armas alemán de hoy en día.
Janner de Braunstone, presidente de la asociación para la educación del holocausto aclara: “soy cliente del Barclays desde hace medio siglo y nunca me había dado cuenta de este hecho, pero Holanda fue una región ocupada y Barclays debe tenerlo en cuenta”.