Google

31.10.07

Mukesh Ambani, el nuevo hombre más rico del mundo

El multimillonario hindú Mukesh Ambani se ha convertido en el hombre más rico del mundo al superar al mexicano Carlos Slim y al norteamericano Bill Gates, tras el aumento de las utilidades de las últimas semanas en los mercados de valores.
De acuerdo con medios de información en India e Inglaterra, el valor real de Mukesh Ambani ha aumentado hasta alcanzar los 63.200 millones, después de la subida, la pasada semana, del precio de las acciones de Reliance Industries, su grupo de compañías. En comparación, se estima que el valor neto de Carlos Slim y Bill Gates es ahora ligeramente menor -que nuestra anterior entrada al respecto (clic aquí para verla)-, al ubicarse alrededor de los 62.290 millones de dólares, para cada uno de ellos, con el empresario mexicano levemente por arriba del norteamericano todavía.
El salto de Ambani al primer lugar de los hombres más ricos del mundo sería sorprendente dado que apenas en marzo pasado, el multimillonario hindú había sido ubicado por la prestigiosa revista Forbes en el lugar 14 de la lista, con 20.000 millones de dólares "tan sólo".
Ambani, de 50 años de edad, es el presidente y director general de Reliance Industries, la mayor compañía privada de India. Posee el 48 por ciento del corporativo lo que esta semana le habría catapultado y convertido en el hombre más rico del planeta como resultado del fuerte incremento en las acciones en los tres grupos de sus compañías Reliance Industries, Reliance Petroleum y Reliance Industrial Infrastructure. Ambani habría rebasado así, en las últimas semanas, a otros 13 multimillonarios para ubicarse a la cabeza de los más ricos, al superar también a quien hasta ahora se había considerado el hombre más acaudalado de India, Lakshmi Mittal.
Mittal, considerado el zar del acero en el mundo, fue ubicado por Forbes en marzo pasado como el quinto más rico del orbe. Warren Buffett, quien estaba considerado hasta este fin de semana como el tercer hombre más rico del mundo, habría caído ahora a la cuarta posición, con un valor neto de 56.000 millones de dólares.

24.10.07

España vs Canadá: La octava potencia económica del mundo en un pañuelo

Canadá es actualmente la octava potencia económica del mundo, por encima de España. Ambos países mantienen desde hace algo más de una década una dura pugna por el puesto que por ahora da como vencedor a los canadienses que cuenta con la inestimable ayuda de un presidente español nefasto que, se supone sin quererlo, parece empeñado en que el país español no avance aunque, "¿a su pesar?", si se cumplen las previsiones, España volverá a superar al país norteamericano en las próximas fechas.
Los datos del FMI (Fondo Monetario Internacional), que recogen el PIB de cada país en dólares, colocan a Estados Unidos en primer lugar, seguida de Japón, Alemania y China. España, con 1.232 miles de millones de dólares, se encuentra actualmente en el noveno puesto, justo detrás de Canadá (con 1.275 miles de millones de dólares), que ya siente de nuevo el aliento del país europeo.
La Oficina Económica del Gobierno español, en el año 2005, elaboró un texto en el que se explicaba que "España seguirá siendo mayor que Canadá en 2006 siempre y cuando el euro no se deprecie más de un 7 por ciento frente al dólar canadiense" porque "al medirse el tamaño de las economías en dólares, el tipo de cambio juega un papel muy importante". No obstante, en octubre de 2006 José Luis Rodríguez Zapatero declaraba solemnemente que entrar en el selecto club del G-8 "no forma parte de los objetivos prioritarios del Gobierno español". ¡Increíble! Todo ello en el año que, según Zapatero, había sido el más extraordinario desde la instauración de la democracia.
Y es que este tira y afloja entre ambos países ya dura desde el año 1992. España adelantó a Canadá por primera vez en en ese año y volvió a hacerlo en 1995 y 1996. Sin embargo, desde los años 2003 y 2004, no superan al país norteamericano. Este año, sin embargo, podrían cambiar nuevamente las tornas. Se prevé que España tenga un PIB de 1.414,646 miles de millones de dólares mientras que Canadá tendría uno de 1.406,430 miles de millones de dólares, con lo que los norteamericanos se verían relegados al noveno puesto.
Estados Unidos, con 13.194 millones de dólares, sigue siendo la principal economía del mundo, con gran diferencia sobre la segunda, Japón, con un PIB de 4.366 millones de dólares. Le sigue Alemania, que cerró el ejercicio 2006 con un PIB de 2.398 millones. China, que está recogiendo unas tasas de crecimiento cercanas al 10% desde hace casi dos décadas (lo que supone doblar el PIB cada 7 años), se ha convertido ya en la cuarta economía mundial, superando a Francia y el Reino Unido, las tres entre los 2.200 y los 2.700 millones de dólares. Les siguen Italia y Canadá, que cierran la lista de las ocho economías más grandes del Mundo. España, con ZP, se queda fuera.

23.10.07

Una empresa llamada Mafia

Según ha denunciado la asociación de comerciantes italianas, Confesercenti, la Mafia es la mayor empresa de Italia facturando unos 90.000 millones de euros al año, cerca del 7 por ciento del Producto Interior Bruto del país. El estudio realizado por la entidad demuestra "la creciente infiltración de la criminalidad en el tejido económico" y analiza la capacidad de la organización de chantajear a las grandes empresas que se adjudican licitaciones de obras públicas, entre los mayores negocios de la península italiana.
Pese a que las grandes sociedades constructoras como Condotte e Impreglio han desmentido oficialmente la existencia de relaciones con la temida organización criminal, los comerciantes sostienen que existen pactos secretos para poder operar tranquilamente. "En las obras bajo control de la mafia los derechos sindicales no existen y las normas de seguridad son opcionales. El pacto en realidad fortalece a la constructora", sostienen en el informe los comerciantes. "Se trata de empresas cotizadas en la Bolsa con sedes en Milán y Turín", en las regiones del norte industrializado, indica el estudio.
Además de las grandes firmas, también pagan una suerte de impuesto ilegal, llamado 'pizzo', los pequeños comerciantes de todo el país, desde Palermo y Nápoles, en el sur, hasta Milán y otras grandes regiones del nordeste industrializado como Brianza, Piemonte y Emilia Romagna. Los comerciantes víctimas del 'pizzo' son en total 160.000, de los cuales 132.000 están en las cuatro regiones del sur: Sicilia, Calabria, Apulia y Campaña.
Como ejemplo del sistema tentacular de la mafia, los comerciantes estudiaron la situación de Nápoles, donde un vendedor ambulante de un banco del mercado público debe dar entre 5 a 10 euros al día a la Camorra, la mafia napolitana, para poder trabajar. El mayor negocio de la Camorra en la capital sureña es paradójicamente la venta de pan, ya que la organización controla 2.500 panaderías ilegales contra 1.300 legales, con un volumen de negocios de cerca de 500 millones de euros, según cálculos de la comisión parlamentaria Antimafia. A los panaderos los obligan a comprar la materia prima, como la harina, a distribuidores y productores cercanos a la organización.
En el Lazio, la región en la que se encuentra Roma, pagan el 'pizzo' 6.000 comerciantes, 5.000 en Lombardía y 2.000 en Piemonte. El negocio del chantaje y la extorsión se ha extendido tanto que es "considerado normal, algo que forma parte de la vida diaria. Tiendas, supermercados, talleres, oficinas de abogados, todos pagan 'para tener paz'", sostiene el informe de los comerciantes.
Otro jugoso negocio para la mafia es el del comercio de productos falsos, que genera ganancias por cerca 7.000 millones de euros al año.
Aunque los comerciantes ponen el grito en el cielo, otros sectores como el agrícola y el turismo también se quejan, ya que la mafia logra condicionar los precios de frutas, verduras, carnes y pescados. "De las bodegas a las fábricas, pasando por el transporte y el servicio de distribución, ningún sector de la cadena está excluído del control o la presión de la criminalidad", sotiene Confesercenti.
La industria del turismo, que ha crecido en los últimos años, también figura como una de las más infiltradas por la mafia, que ha invertido en hoteles y centros para vacaciones.
El ex 'capo máximo' de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Bernardo Povenzano, quien estuvo más de 40 años fugitivo y está detenido desde abril del pasado año 2006, invertía parte del dinero de las extorsiones en la adquisición de hoteles y conjuntos residenciales para vacaciones en localidades balnearias sicilianas, como San Vito Lo Capo.

21.10.07

Sube el sueldo a sus empleados tras comprobar el mismo que era imposible llegar a fin de mes con ese dinero

Enzo Rossi, empresario italiano de 42 años, ha decidido subirle el sueldo a sus empleados en 200 euros netos al mes después de haber intentado vivir son su salario y llegar sólo hasta el día 20. Director de la fábrica de pasta Campofilone, Enzo Rossi ha declarado tras la experiencia que "es justo tomar más de los ricos para dárselo a los pobres".
El empresario se asignó un sueldo de mil euros para sí y otros mil para su mujer, que también trabaja en la sociedad, aunque reconoce que esos dos mil euros de ingresos son superiores, incluso, a los que tienen algunas de las familias de sus empleados. El empresario explica que decidió hacer la experiencia porque "estamos volviendo al siglo XIX cuando en mi pueblo había condes y barones, por un lado, y aparceros, por el otro, y se decía que los cerdos nacían sin piernas porque los jamones debían ir a los señores". "En los últimos decenios la vida de los trabajadores creció y la diferencia con las otras clases sociales había disminuido. Pero ahora se está volviendo atrás y hay que remediarlo", asegura.
El empresario comenta que no ha sido capaz de llegar al día 20 después de haber pagado las facturas del agua, el gas, el seguro del automóvil y haber tenido cuidado en el gasto cotidiano. "Eso significa que en un año entero habría estado sin dinero durante 120 días del mismo; eso no sólo es pobreza, es también desesperación", afirma. Después, hace una metáfora para mejor comprender la situación de no tener dinero a fin de mes: "me he sentido como uno cuando se sumerge en el mar a veinte metros de profundidad y descubre que la bombona de oxígeno se ha agotado". Por ello, ha decidido subir el sueldo de sus empleados ya que "es lo mínimo que podía hacer. "El coste de la vida ha subido 150 euros al mes, según el Instituto Nacional de Estadística. Para los que son como yo no es nada, para los trabajadores 150 euros menos son casi dos mil euros al año y eso significa no pagar las averías del automóvil o no comprar el ordenador al hijo", dice Rossi.
El empresario explica que en los dos últimos años los beneficios de su empresa han ido bien y, por tanto, "no es justo que el único en disfrutarlos sea yo". Y aunque no se define marxista, sino ex de derechas, Rossi afirma: La plusvalía generada de la transformación de la harina y de los huevos debe dar también beneficios a los agricultores que me dan la materia y a los trabajadores de la fábrica".

15.10.07

El flirteo laboral en Reino Unido

Nada de las luces tibias, rojizas, multicolores de una discoteca. Nada de románticos restaurantes a la luz de una vela. El 60% de las mujeres tienen romances secretos con colegas en su trabajo; y tres de cada diez, llevadas por un desborde pasional, han tenido relaciones sexuales en la oficina, según la última encuesta realizada por la revista More. La oficina de cada día con sus ordenadores, impresoras, papeles, escritorios y sillas giratorias es uno de los lugares que parecen cargar más la libido de las británicas y producir un sinfín de fantasías y hechos concretos.
En la encuesta de unas dos mil mujeres, el 70 por ciento señalaba además que el flirteo hacía el trabajo mucho más llevadero. Un 61 por ciento confesaba que fantasea con sus jefes o con hombres que se encuentran en situaciones de poder en la compañía.
Según el sondeo, el correo electrónico ha aportado un arma imbatible a la hora del flirteo laboral y cómo evitar ser sorprendido por el resto mientras se intenta seducir a un colega.

13.10.07

Estrés laboral

Algunas empresas punteras ya se han dado cuenta de que prevenir y curar las dolencias de sus trabajadores y evitar su estrés reduce el riego de infarto y mejora su productividad. Y es que la tensión laboral dispara el riesgo de infarto y por eso algunos empresarios están empezando a promover el bienestar de sus plantillas. Se trata de mejorar su salud y productividad, y éste es el caso de Jennifer y Pamela, dos trabajadoras de General Mills. Ambas empleadas eran obesas y sufrían varios achaques que impedían su productividad laboral por lo que la multinacional decidió tomar cartas en el asunto y ambas comenzaron a acudir a un programa de reuniones para perder peso y a un gimnasio que habilitó la empresa. Ambas han mejorado su actividad laboral. ¡Tomen nota!

11.10.07

En Madrid, mi empresa me mima

Seis empresas han sido las ganadoras de la IV edición del Premio Madrid Empresa Flexible de la Comunidad de Madrid, en España, que se entregó ayer. Con ello se quería reconocer las reducciones de jornada y las políticas de conciliación.
Así, los empleados de Mutua Madrileña, Psicosoft, Text 100, Sun Microrsystem, Coca-Cola y Opencor, además de recibir una nómina todos los meses, reciben ciertos pluses que les hacen la vida un poco más agradable, tanto que incluso pueden cogerse tres meses sabáticos, una de las medidas más llamativas que ofrece la agencia de comunicación Text 100 a los trabajadores con una antigüedad de seis años.
Mutua Madrileña da 6.000 euros por nacimiento o adopción de hijos y el pago de las subidas del tipo de interés de las hipotecas de sus empleados. Algo que para Dulce Subirachs, directora de Recursos Humanos de la aseguradora, se debe a que "estamos preocupados de crear un entorno laboral de confort".
Otra de las premiadas, la consultora Psicosoft, da la tarde libre a sus trabajadores cuando tienen un cumpleaños familiar. Sun Microsystem organiza campamentos para los hijos de los trabajadores. Coca-Cola revisa cada tres meses las medidas de conciliación de la compañía. Opencor contrata a mujeres maltratadas y tiene un teléfono gratuito en el que los empleados pueden plantear sus quejas y sugerencias.
El secreto, según Subirachs, es "gestionar el tiempo con menos charlas, menos cafés, reuniones más cortas y comidas no tan largas".
Casi la mitad de los trabajadores se quejan de falta de tiempo libre y alrededor del 40 por ciento reconoce que pasan "demasiadas horas en el puesto de trabajo" y muy pocas con la familia, según un estudio de la Comunidad. En la región se ha multiplicado el número de mujeres trabajadoras, pasando de las 600.000 de hace diez años a las más de 1,5 millones actuales.

9.10.07

En Europa crear tu propia empresa cada vez resulta más barato

Crear una empresa nueva en los antiguos 15 países de la Unión Europea, se ha reducido en más de 250 euros hasta alcanzar un coste medio de 554 euros en el presente año, lejos de los 813 que costaba de promedio en el año 2002. Asimismo, el tiempo que se tarda ahora para registrar una empresa de nueva creación se ha reducido de 24 a 12 días, según explica el Ejecutivo comunitario, que ayer revisaba su política relativa a las Empresas Medianas y Pequeñas (PYMES).

Estos datos, a juicio de la Comisión, demuestran que la política impulsada en el sector de las PYMES "está funcionando" y recuerda que este tipo de empresas son las que más trabajo crean en la Unión Europea en sectores de la construcción, transporte, comunicaciones y turismo, razón por la que se han convertido en un área "central" de la política comunitaria.

Tomando España como ejemplo, un 72 por ciento de los jóvenes del país afirma que le gustaría montar su propio negocio, aunque sólo el 13 por ciento de ellos acaba haciéndolo, según señala el último Eurobarómetro sobre las perspectivas de los emprendedores en la Unión Europea. En el conjunto de la Unión, España se sitúa entre los Estados miembros donde la idea de crear una empresa propia es más atractiva, situándose 15 puntos por encima de la media comunitaria (que es de un 57 por ciento).

3.10.07

Un alto cargo elimina cientos de páginas sobre documentos informáticos intentando ocultar su afición al porno en Internet

La compañía aérea Mesa Air, empresa matriz de Aerolíneas Go!, se ha visto envuelta en una enorme polémica a consecuencia de una costumbre poco apropiada, por lo menos en horas de trabajo, por parte de un alto cargo de la misma y es que su director financiero Peter Murname ha eliminado accidentalmente una información relacionada con un próximo caso judicial mientras intentaba ocultar una página porno que habitualmente visitaba.
Hawaiian Airlines ha demandado a Mesa Air Group porque supuestamente ha hecho un uso ilícito de documentos privados, infringiendo de este modo la privacidad de la información confidencial de la empresa hawaiana.
Según la compañía Mesa, ésta llevaba observando desde tiempo atrás que Murname navegaba por la Red por intereses personales de lo más placenteros para su vista. De hecho, ya le habían cazado en reiteradas ocasiones atareado con páginas porno cuando debía estar atendiendo las gestiones bursátiles de la empresa. Sin embargo, esta vez la situación se le ha ido de las manos. Por más que haya encubierto con éxito su mala costumbre todas las veces anteriores, no sólo se ha buscado un despido más que procedente sino que a lo mejor lleva a la ruina a la compañía ya que por error ha eliminado cientos de páginas sobre documentos informáticos que supuestamente demostrarían que Mesa Group se apropió indebidamente de la información confidencial de Hawaiian Airlines. En su defensa, Mesa ha presentado evidencias de que Murname sentía gran predilección por la pornografía y alega que en su primer día de trabajo ya le sorprendieron visitando un portal de estas características.

2.10.07

Información confidencial

Una encuesta reciente alerta a los empresarios de una modalidad en aumento: cada vez es más usual que los trabajadores copien datos cuando dejan la compañía para ser usados en otros lugares. Así, casi la mitad de los empleados utiliza diversas herramientas para llevarse información cuando deja un puesto de trabajo. La mayoría del personal lo hace a través de una llave USB, que puede tener hasta 16 Gb, que puede almacenar documentos digitales que equivalen a 640 toneladas de papel.
Una encuesta realizada por Chek Point Software con 200 profesionales de nuevas tecnologías en el Reino Unido, publicada por la revista ABC, demuestra que el 33 por ciento de los trabajadores se lleva información -que en algunos casos puede llegar a ser de suma importancia- en un pendrive.
La era del disquete quedó bajo tierra y ahora utilizan diversas herramientas que pueden almacenar mayor información y tienen menos riesgos de error. El 19 por ciento lo hace a través de correos electrónicos, el 14 por ciento en ordenadores portátiles, el 12 por ciento en CD's, el 8 por ciento en un disco duro portátil y el 5 por ciento en una PDA, también conocida como smartphone o móvil.
La encuesta alerta así a los empresarios que en la mayoría de los casos no están en guardia ante este tipo de prácticas. Es más, el 75 por ciento de ellas no están preparadas para impedir esta fuga de datos que puede ser crucial, ya que el 85 por ciento de los trabajadores reconoce descargarse datos confidenciales para utilizarlos en próximos empleos.