Google

9.10.08

Barras de pan a 10.000 dólares

Mientras las economías de medio planeta mantienen la atención fijada en la evolución de la grave crisis financiera internacional, países como Zimbabue llevan años instalados ya en la crisis. Así, el que fuera uno de los países más prósperos del continente africano ha visto cómo su inflación se disparaba un 231.000.000% al finalizar julio (después de que aumentase en ese mes en más de un 2.600%). Entre sus ciudadanos, el trueque comienza a imponerse frente al incremento de precios, que cambian varias veces a lo largo del día. Y es que una barra de pan cuesta [oscila] entre 7.000 y 10.000 dólares zimbabuenses.
Según el informe del banco central de Zimbabue, el pan y los cereales han sido los principales causantes de la subida de precios, a su vez motivada por la falta de suministro de trigo, que se está importando. La inflación es tan galopante que los precios de los productos cambian varias veces a lo largo de un solo día obligando a los ciudadanos del país a hacer largas colas en los bancos para poder comprar alimentos antes de que se vuelva a devaluar la moneda.
La crisis económica, en la que se encuentra Zimbabue desde que su presidente, Robert Mugabe, llevara a cabo su reforma agraria en el año 2000, ha conducido a que varios comercios comiencen a utilizar la técnica del trueque para poder sobrevivir. La falta de dinero en efectivo ha llevado a uno de los principales portales de Internet de Zimbabue a aceptar productos alimenticios como pago por sus servicios. Además, el Gobierno de Zimbabue anulaba esta semana toda transacción realizada vía Internet, puesto que apuntan que son este tipo de operaciones las que debilitan al dólar zimbabuense frente al dólar estadounidense. "La gente ha estado utilizando este tipo de transacciones para cambiar su dinero de una moneda a otra de forma ilícita", informaba Gideon Gono, director del Banco Central.
Por su parte, los analistas culpan al Banco Central de la crisis por estar imprimiendo de forma continua nuevos billetes, pero el Gobierno de Zimbabue sostiene que no dejará de hacerlo hasta que los países desarrollados, a quienes señala como los causantes de la depresión económica, levanten las sanciones impuestas.
Zimbabue, una vez considerado como uno de los países más prósperos de África, sufre la grave crisis económica desde que Mugabe decidiera en el año 2000 expropiar las tierras a los granjeros blancos y cedérselas a la población negra que no poseía tierras y que por lo tanto en muchas ocasiones tampoco sabía cómo cultivarla.