Google

10.12.08

El dinero no da la felicidad, al menos a las mujeres (eso dicen)

Un sondeo realizado en la red Internet por la firma de márketing e información Nielsen entre 28.153 personas de 51 países distintos, ha encontrado que mientras el mundo sufre una grave recesión mundial y los mercados financieros permanecen volátiles, mucha gente se está recordando a sí misma que el dinero no compra la felicidad. Así, según el estudio, los hombres son más felices si tienen dinero, mientras que las mujeres encuentran mayor placer en la amistad y la relación con sus hijos, compañeros de trabajo y jefes. Las mujeres son más felices que los hombres en 48 de los 51 países encuestados, y sólo en Brasil, Sudáfrica y Vietnam, los hombres han resultado ser más felices que las mujeres.
Según palabras del vicepresidente de Nielsen, Bruce Paul: "Ya que ellas son más felices por factores no económicos, la felicidad de las mujeres está más a prueba de recesión, lo que podría explicar por qué las mujeres de todo el mundo son más felices en general que los hombres".
Las mujeres japonesas son las que tienen una mayor diferencia y son un 15 por ciento más felices que los hombres japoneses. Las féminas también son más optimistas acerca del futuro, alcanzando una puntuación más alta que los hombres en las previsiones de felicidad para los siguientes seis meses.
Las mujeres también están más satisfechas con su vida sexual (aunque los hombres por lo general son más felices con sus esposas), las que más las japonesas y las de Nueva Zelanda. Sin embargo, los varones, por lo general, son más felices con su salud física que las mujeres, y esto es especialmente pronunciado en Sudáfrica. Egipto se resiste a esta tendencia, y las mujeres asocian su felicidad a su salud en una cuantía considerablemente mayor que los varones.
A nivel mundial, los hombres asocian su felicidad con su salud mental más que las mujeres. Esto sucede en España, Corea del Sur, México, Noruega, Suecia, Egipto e Israel.
Según el estudio, hay tres indicadores principales de la felicidad a nivel mundial: la situación económica personal, la salud mental y el empleo o carrera profesional. La satisfacción con la pareja también es importante para la felicidad en muchos lugares.
Además de los indicadores de la felicidad, la encuesta ha examinado qué factores específicos contribuyen a la felicidad en todo el mundo. "La felicidad es un tema local y personal y se ha tratado de destapar los factores específicos que contribuyeron a hacer más feliz a la gente en diferentes partes del mundo", afirma Paul. "Muchos de los países más pobres del mundo y de los mercados emergentes han desbancado a los países desarrollados en felicidad y niveles de satisfacción en casi todos los aspectos de sus vidas".
A nivel mundial, los lituanos y los indonesios son los que más confían en su situación financiera personal y su empleo para la felicidad, mientras que los sudafricanos y los venezolanos se situan como los menos dependientes del dinero para su satisfacción.