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13.2.09

Con un sueldo de 29 billones de dólares mensuales no hay quien viva

La terrible crisis económica por la que atraviesa Zimbabue, al margen de provocar revueltas y saqueos, mantiene a colectivos como el de los profesores del país en huelga. El motivo, el paupérrimo sueldo que les otorga su gobierno de apenas 29 billones de dólares al mes, al cambio, menos de 10 dólares estadounidenses. Y es que las cifras astronómicas que se manejan pueden llevar a confusión si no se conoce mínimamente la situación económica real de un país con una desorbitada hiperinflación.
Calcular el cambio exacto en el día de la moneda zimbabuense es prácticamente imposible. La hiperinflación del país africano que se fijó oficialmente el pasado mes de julio en 231 millones por ciento, se cuenta ya en billones por ciento según algunos estudios. Hace pocas semanas, con 50.000 millones de dólares zimbabuenses apenas si alcanzaba para comprar una cuarta parte de una hogaza de pan, cuando pocos días antes con esa cantidad de dinero se podían adquirir hasta dos barras.
El problema de los salarios de los profesores es que apenas les alcanza para comprar diez barras de pan en todo el mes. Además, cada día los productos cambian de precio a una velocidad de vértigo y desde que abren los comercios hasta la hora de su cierre todo multiplica su valor en una misma jornada.
Este problema ha llevado a la organización Internacional de la Educación y a otras organizaciones afiliadas en Zimbabue a denunciar la última paga del Gobierno a los docentes. Así, Raymond Majongwe, secretario general de la unión de profesores progresistas de Zimbabue (PTUZ), rechazó el nuevo salario por considerarlo un "insulto y una burla", prometiendo pedir a todos sus miembros que boicotearan las clases. Con 29 billones de dólares mensuales los maestros no pueden hacer frente a los precios de las necesidades básicas, alojamiento, transporte o sanidad, por esta razón convocaron una huelga que mantienen desde hace quince días. "Sin dinero no hay vuelta al trabajo", advierten. A día de hoy, el 94 por ciento de las escuelas rurales permanecen cerradas.
Sifiso Ndlovu, portavoz de la Asociación de Profesores de Zimbabue (ZIMTA), ha propuesto que el Gobierno pague a los profesores en divisa extranjera ya que la depreciación del dólar casero no permite subsistir a los docentes. Precisamente, a finales del año pasado, el Banco de Reservas de Zimbabue ya comenzó a permitir que los comercios aceptaran divisa extranjera como medio de pago para la adquisición de bienes y la contratación de servicios. Una medida que, en parte, busca también incrementar la presencia de moneda extranjera y revalorizar en cierta medida la economía en decadencia que sufre este país.
Mientras, los maestros siguen en huelga exigiendo al menos 2.000 dólares americanos por mes. Algo que parece imposible a día de hoy pero que algunas escuelas que están abiertas en las zonas urbanas han sido capaces de hacer sólo gracias a que los padres se han ofrecido como voluntarios para subvencionar los sueldos de los maestros en moneda extranjera. Estos padres están pagando entre cinco y cincuenta dólares de Estados Unidos por mes para asegurarse que sus hijos asisten al colegio.
Ante esta dramática situación, el secretario general de Internacional de la Educación, Fred van Leeuwen, ha exclamado: "Cómo se puede esperar que un sistema educativo funcione adecuadamente si se paga a los docentes lo que cuestan diez barras de pan". La IE apoya la postura de sus afiliados y escribirá una carta al presidente Mugabe para protestar contra el fracaso de su gobierno a la hora de pagar a los docentes un salario decente y justo, agravado por el fracaso de pagar en una moneda que no tiene ningún valor en la economía real.