Google

3.3.09

Lo positivo de enfadarse en el trabajo

Tal como indica un nuevo estudio, enfadarse en el trabajo parece no ser tan malo como pudiéramos pensar en un primer momento. De hecho, hasta puede ayudar a ascender en la carrera profesional.
Explican científicos de la Escuela de Medicina de Harvard que reprimir nuestras emociones, no sólo podría dañar nuestra carrera, también podría ser un obstáculo para alcanzar la verdadera felicidad. Sin embargo, la furia descontrolada, aseguran, sí es destructiva.
Tras un seguimiento de 824 hombres y mujeres desde el año 1965, los investigadores han encontrado que los que reprimían su frustración eran tres veces más proclives a admitir que habían llegado al tope de sus carreras y a aceptar que estaban desilusionados con su vida personal. "La gente piensa que el enojo es una emoción terriblemente peligrosa" dice el profesor George Vaillant, psiquiatra que ha dirigido el estudio. "Y se nos dice que practiquemos el pensamiento positivo". Pero descubrimos que este enfoque es autodestructor y eventualmente es una negación perjudicial de una realidad atroz", agrega.
Según el investigador las emociones negativas como el miedo y el enojo son innatas y son de una gran importancia, "y a menudo son cruciales para la supervivencia", afirma. "Los experimentos han demostrado que las emociones negativas limitan y enfocan nuestra atención, de manera que podamos concentrarnos en los árboles en lugar del bosque", añade.
Vaillant es muy crítico con los medicamentos que estabilizan el ánimo y suprimen el enojo y con el creciente mercado de las asesorías y clases para controlar el enfado. Cree que, aunque las exhibiciones incontroladas de enojo son destructivas, el aprender a canalizar positivamente nuestro enfado juega un papel fundamental en nuestro bienestar. "Internalizar esta emoción puede causar depresión, problemas de salud y dificultades para comunicarse con los demás", afirma. "Todos sentimos enojo", explica el investigador, pero "los individuos que aprenden a expresar esta emoción y al mismo tiempo pueden evitar las consecuencias explosivas y autodestructivas de la furia desenfrenada, pueden lograr algo increíblemente poderoso en términos de crecimiento emocional general y salud mental". "Si aprendemos a definir y a controlar estas habilidades, podemos utilizarlas para lograr muchos beneficios".
Tal como explican los expertos, estas habilidades requieren el control de la agresión y la seguridad. "La gente que es segura de sí misma es capaz de mantenerse firme y al mismo tiempo de permanecer respetuosa". "Esta es la forma de ganar el respecto de nuestros compañeros y significa que estamos en una buena posición cuando llega el momento de las promociones".