Google

26.8.09

Las pruebas de selección de empleo cada vez más duras

Casi el 95 por ciento de los demandantes de empleo opina que los procesos de selección para conseguir un puesto se han endurecido en el último año. Un 56 por ciento cree que son las empresas las que han aumentado el nivel de requisitos deseados, mientras que un 39 por ciento lo achaca a una mayor competencia entre los candidatos. Esto es lo que refleja una encuesta llevada a cabo por el portal de ofertas de empleo Infojobs, que revela que un 61 por ciento de las empresas mantiene los mismos requisitos que en años anteriores, mientras que un 35 por ciento reconoce que es más exigente ahora.
Lo cierto es que el número de ofertas dirigidas a candidatos con estudios superiores ha aumentado año tras año. En 2007 suponían un 29,22 por ciento del total de las ofertas, en 2008 un 32,83 por ciento y, en la actualidad, representan un 35,68 por ciento. En cambio el número de ofertas que solicitan candidatos con un nivel de estudios básicos descendió de un 19,20 por ciento en 2007 a un 14,96 por ciento en 2009.
Este comportamiento fue diferente según el tipo de profesiones. Para la profesión comercial, por ejemplo, los requerimientos académicos son menos exigentes. Si en 2007 el porcentaje de ofertas que pedían estudios universitarios era del 21 por ciento, este porcentaje descendió hasta el 17 por ciento este año 2009. Por el contrario, en las profesiones relacionadas con las finanzas y contabilidad, estos requisitos han ido aumentando cada año. Si en el 2007 las ofertas que pedían estudios universitarios eran de un 54 por ciento, actualmente este requisito es solicitado en un 63 por ciento.
En cuanto a la experiencia previa requerida, se detecta un aumento de los años de experiencia que piden las empresas. Sólo un 6,62 por ciento de las ofertas en 2007 pedían más de tres años de experiencia, mientras que ahora ya son un 11,86 por ciento.
Todo esto unido a que cada vez estamos un mucho menos preparados, donde los universitarios acaban sus estudios, por ejemplo, incapaces de escribir una mísera cara de un folio sin menos de diez o veinte faltas de ortografía de bulto -sin exagerar-, da una clara imagen del lugar donde nos encontramos. En otra crisis.