Google

4.8.09

Y después de la crisis, la catástrofe energética

Según advierte el economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Fatih Birol, en una entrevista concedida al diario británico 'The Independent', la recuperación de la economía se enfrenta a la amenaza de una "catastrófica" crisis energética porque la mayoría de los principales campos petrolíferos han sobrepasado ya su capacidad máxima de producción. Así, Birol alerta de que actualmente existe un "riesgo real" de que se produzca una crisis en el suministro de petróleo después del año 2010, cuando se prevé que la demanda repunte como consecuencia de la gradual recuperación económica global prevista para el año próximo, puesto que no se está haciendo lo necesario para conseguir nuevos suministros ante el declive de la producción en los campos existentes. "Será especialmente importante, puesto que la recuperación de la economía global será todavía muy frágil y vulnerable. Muchos creen que habrá una recuperación en los años venideros, pero se tratará de una recuperación muy lenta y frágil en la que nos enfrentaremos al riesgo de que sea estrangulada por los altos precios del petróleo". En este sentido, el economista de la AIE advierte de que las economías occidentales se enfrentarán al hecho de que los escasos países productores con reservas significativas de crudo incrementarán de forma sustancial su influencia en los mercados si se produce esta crisis energética después de 2010.
Asimismo, Birol alerta del impacto en la inflación de esta potencial crisis en el suministro de petróleo. "Si vemos mayores restricciones en el mercado, la gente de la calle sufrirá mayores precios, mucho mayores que hoy en día, lo que tendrá un impacto sobre la economía, especialmente si estas restricciones en los mercados se producen en los próximos años".
Advierte también de que los principales campos de producción de petróleo han sobrepasado ya su máxima capacidad de suministro por lo que alerta de la necesidad de buscar fuentes alternativas de suministro para hacer frente a la demanda de crudo. Con respecto a este asunto, la AIE calcula que el declive en la producción de petróleo en los campos existentes se ha acelerado hasta el 6,7 por ciento anual, frente al 3,7 por ciento estimado en 2007 y apunta que la producción en la mayor parte de los países ajenos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha tocado techo, por lo que da por concluida la época del petróleo barato. Afirma Birol que "un día nos quedaremos sin petróleo, no ocurrirá hoy ni mañana, pero un día ocurrirá, tenemos que prescindir del petróleo antes de que el petróleo prescinda de nosotros, y hay que prepararse para ese momento", recomendando empezar lo antes posible, puesto que todo el sistema social y económico está sustentado sobre el petróleo, por lo que un cambio así llevará mucho tiempo y es una cuestión que se debe afrontar "muy seriamente". A este respecto, el economista apunta la necesidad de acelerar la movilización de recursos energéticos renovables, incrementar la eficiencia energética y buscar transportes alternativos. "Tenemos que hacerlo para luchar contra el calentamiento global, pero el riesgo de una crisis energética inminente redobla el carácter imperativo de estos cambios".

1 Comentarios:

Blogger GPR dijo...

Hola, interesante articulo, Soy Electrico por lo que me atañe de lleno el tema, hace un tiempo fui a una charla de un experto en energia que postulaba lo mismo, mostraba un garfico de las reservas de petroleo, que eran inmensas! sin embargo lo que iba a hacer que escaseara, era el consumo indiscriminado que aumentaba de manera exponencial.
El petroleo nunca se va a acabar, pero el precio que abria que pagar por el lo hace inviable como combustible.

Aprovecho de invitarte a mi blo que lo comence hace muy poco, tal vez podriamos poner los link de cada uno en su blog. no se que te parece.

http://adioscarreraderatas.blogspot.com/

saludos

7:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio