Google

30.11.09

El profeta económico

¿Cómo se adaptarán las políticas económicas cuando en 2020 una cuarta parte de la población europea sea mayor de 65 años? ¿Se puede predecir mejor cómo reaccionarán los bancos a crisis financieras del futuro?, éstas son algunas de las preguntas a las que intentará satisfacer un programa informático -basado en la tecnología con la que se hacen las animaciones de las películas (CGI)- y que servirá a la Unión Europea para predecir futuras crisis económicas. El software, de 2,5 millones de euros, ha sido diseñado por economistas de ocho universidades de Alemania, Francia, Gran Bretaña, Turquía e Italia, y está especialmente diseñado para anticipar la interacción entre grupos de agentes económicos distintos, como hogares y empresas, bancos y prestatarios o empresarios y trabajadores en busca de empleo. Cada actor tomará diferentes decisiones según el contexto económico, incluidas políticas fiscales, monetarias e investigadoras. Por ejemplo, analizará si tiene un empleo estable o busca uno nuevo; o cuánto dinero ahorra, gasta o invierte. Los resultados de este proyecto de investigación permitirán complementar las estadísticas económicas tradicionales y las hipótesis sobre las posibles reacciones de los agentes económicos.
La Comisión Europea advierte de que la teoría económica tradicional no fue capaz de predecir las proporciones del efecto dominó que produciría la crisis crediticia en la economía mundial, por lo que este nuevo método representa toda una oportunidad para predecir situaciones similares en el futuro.
Diseñado para correr en supercomputadoras cuando hace representaciones a una escala masiva, también puede ser utilizado en ordenadores personales. Conectando cientos de miles de pequeñas acciones y reacciones económicas simuladas, este software dará a quienes toman decisiones un cuadro mejor y más grande sobre el impacto de sus medidas en la vida y el trabajo de la gente.
Ahora se confía en que los investigadores del sector público y los centros de investigación de cada país actúen con rapidez para poner esta herramienta lo antes posible a disposición de quienes toman las decisiones.