Google

28.11.09

Los 'Robin Hood' modernos

No es el primero y, posiblemente, tampoco será el último. Así que el penúltimo caso de ‘Robin Hood’ del s. XXI lo encontramos esta misma semana en Alemania, aunque no ha acabado nada bien para su protagonista.
La directora de una sucursal del VR Bank en Bornheim, un pueblo de 1.500 habitantes próximo a Bonn, acaba de ser condenada por un tribunal de esta localidad a veintidós meses de prisión y a devolver los 1,1 millones de euros que había quitado de las cuentas de los ricos para meterla en la de los más necesitados por medio de 117 transferencias.
Su forma de operar era tan sencilla como arriesgada, ya que otorgó créditos a pobres moviendo hasta 7 millones y medio de euros de cuentas de los más adinerados. La estrategia era reingresar el dinero en las cuentas de los ricos una vez los beneficiarios lo devolvieran. Pero muchos no pudieron devolver parte del crédito lo que provocó que esos 1,1 millones no regresaran a sus cuentas de origen.
La banquera ‘Robin Hood’ se ha librado de una sentencia mayor (cuatro años de cárcel) ya que confesó inmediatamente que ella era la culpable de esa falta de dinero y el fallo ha tenido en cuenta que el dinero no era para beneficio propio.
Pero el de esta banquera germana de 62 años de edad no es el único caso de ‘Robin Hood’ moderno. Peter Taubinger, otro banquero alemán al frente de una sucursal en Tauberfranken, también fue acusado de mover grandes cantidades de dinero de las cuentas de los más adinerados para ayudar a aquellos clientes en números rojos. Y en España, un director de una entidad bancaria, fue condenado a dos años de cárcel y una multa de 4.000 euros por ayudar a la gente necesitada de su localidad (de la que también había sido alcalde) durante trece años. Se estima que pudo haber manipulado 800.000 euros.
Tras la existencia en lo últimos años de varios casos similares, los expertos comienzan a preguntarse si existe un síndrome (desde el punto de vista psicológico) que lleve a un banquero a actuar de este modo.