Google

25.1.10

Cómo buscar trabajo y en qué sector

Existen muchos caminos posibles para poder llegar a alcanzar, por qué no, el trabajo soñado de tu vida. Lo más importante, como en todo, es que no cunda el desánimo y busques por todos los medios que estén a tu alcance. He aquí una recopilación de las formas más comunes de encontrar trabajo hoy día y aquellos campos laborales donde la demanda va a ser bastante fuerte en los próximos años. En cuanto a las técnicas de búsqueda de empleo: no te quedes en una, úsalas todas, no escatimes recursos; en cuanto a dónde buscar trabajo: dependerá siempre de tus gustos e inquietudes...
Internet es el método más empleado a día de hoy en la búsqueda de trabajo, dada la rapidez y la oferta infinita de portales de empleo existentes en la red (monster, infojobs, infoempleo, trabajar...), pero además existen otras vías virtuales capaces de enganchar al 90 por ciento de la juventud actual. Son las redes sociales, utilizadas prioritariamente con fines personales pero también muy bien aprovechadas por los profesionales.
Las empresas de trabajo temporal constituyen otras de las vías de escapatoria más eficaces gracias a una labor de intermediario que consigue encontrar numerosas ofertas a todo tipo de perfiles (adecco, randstad...)
Tampoco hay que olvidarse de los organismos públicos de empleo estatal de tu país (por ejemplo, INEM en España). No suelen ser los número 1 en la búsqueda efectiva de trabajo, pero no cuesta nada inscribirse y esperar a ver si la suerte sonríe. Eso sí, a buen seguro podrás aprovechar alguna de las numerosas ayudas y la amplia oferta de cursos que suelen ofrecer con los que poder uno especializarse o conocer otros sectores profesionales mientras se está sin empleo.
Vivimos en un mundo de contactos, donde las influencias y los enchufes están a la orden del día. ¿Sabías que el 50 por ciento de las personas que encuentran un puesto de trabajo lo hacen a través de conocidos? Entre estos se incluyen familiares y amigos, por supuesto, pero sin olvidarse de ex compañeros de universidad u oficina, amigos de amigos, y un largo etcétera… Asegúrate de que todo tu entorno, y si puede ser un poco más allá, conoce tu situación laboral ya que nunca se sabe de dónde va a surgir una baja o una oferta. No hay por qué avergonzarse lo más mínimo; estar sin empleo es una situación habitual que todo el mundo pasa en algún momento de su vida y necesitar recurrir a los más allegados también. Incluso un ex jefe nos puede echar una mano. Para algunos es probable que se haya convertido en su enemigo más acérrimo porque, entre otras posibilidades, le haya despedido, pero si no es el caso, podría ser tu mejor aliado, sea en forma de recomendaciones o directamente nos ponga en contacto con otros directivos u otras ofertas. Pregúntale, ofrécete... No te cortes.
Ya sea en forma de correo electrónico u ordinario, envía un currículum lo más personalizado posible a todas y cada una de las empresas para las que estés cualificado. No te dejes ningún detalle de entre tus cualidades (no hay necesidad de mentir y asegúrate de no parecer tonto), ya que muchas veces la elección se debe a cuestiones insospechadas. Haz una lista de las direcciones y el nombre de sus responsables y envíales cuanto antes tu mejor carta de presentación. Y vayas donde vayas, lleva siempre un buen puñado de currículums a mano, en el coche... Sal expresamente a mirar ofertas anunciadas en las mismas empresas y locales, pero además no quites ojo cuando vayas de compras, a tomar el café, a hacer algún recado… Si das con alguna compañía especializada en tu sector, preséntate y déjales el currículum aunque no busquen empleados en ese mismo momento.
No te pierdas tampoco ningún evento que tenga que ver con tu área profesional. En casi todas las ciudades del mundo se celebran ferias comerciales de uno u otro género. El fin primordial es la promoción de sus productos o servicios, pero constituyen una oportunidad única para darse a conocer y dejar el currículum en cada una de las casetas o pabellones.
Finalmente, la prensa, tradicional forma de búsqueda de empleo, ha quedado un tanto relegada ante las inalcanzables armas de la Red, pero aún quedan muchas empresas que prefieren buscar a la antigua usanza. Para tener más y mejores opciones, realiza la búsqueda a primera hora de la mañana, tanto en la prensa general como en la especializada (segundamano, laboris) -aunque esta última también suele estar presente en Internet-.
Hagamos ahora un repaso a los sectores y empleos que no oirán hablar de paro a lo largo de los próximos años... Y para ello nos basaremos en un informe de la empresa de colocación Adecco que ofrece las pistas necesarias para saber en qué sectores podremos encontrar más demanda y mejores ofertas de trabajo.
Tecnologías de la información. El más buscado es Programador JAVA. El mejor pagado es Consultor SAP. El perfil básico para muchas empresas de programador JAVA está, además, muy bien remunerado. No es que se hayan aumentado los sueldos respecto a años anteriores, pero se mantienen, ganando en estabilidad o menor rotación de personal. Los estudios en informática a través de licenciaturas con el apoyo de masters, o los cursados a través de la formación profesional son los recomendados.
Sanitaria. El más buscado es Médico de Familia. El mejor pagado es Director en desarrollo Farmacéutico. El envejecimiento de la población mundial, la llegada de inmigrantes (por ejemplo en España y el impulso a la natalidad que estos han dado), han creado una necesidad de atención sanitaria sin precedentes. La industria farmacéutica disfruta de una buena salud y se recomienda mezclar estudios de farmacia con ciencias de la salud, marketing, o alguna especialidad complementaria en herramientas para desarrollar las líneas de negocio.
Ingeniería. El más buscado es Ingeniero de Energías Renovables. El mejor pagado es Ingeniero Aeronáutico. En ambas profesiones se hace imprescindible el tema de hablar varios idiomas. El sector energético apuesta por las energías renovables seleccionando a personal cualificado sin exigir demasiada experiencia. En el caso de los ingenieros aeronáuticos es tal la demanda que se contratan recién licenciados.
Financiera. El más buscado es Controller. El mejor pagado es Analista M&A. Controlar, hacer reportes y seguimientos para mejorar la trayectoria de la empresa o de determinado proyecto, además de dedicarse al análisis, apoyo y diseño de estrategia son, respectivamente, las funciones financieras más solicitadas y mejor pagadas. Nuevamente los estudios en administración y dirección de empresas completados con un MBA o un máster de finanzas son altamente recomendables.
Sales Marketing. El más buscado es Especialista en ventas. El mejor pagado es Director de Grandes Cuentas. La formación requerida son estudios superiores en administración y dirección de empresas, de este modo complementar la formación con masters en Dirección de Marketing o gestión comercial son las mejores garantías. Una vez más, la importancia de hablar perfectamente varios idiomas gana terreno en esta área.
Si ya estás trabajando en alguna de estas profesiones, tu futuro se presenta lleno de estabilidad y posibles ascensos. Si tus pretensiones son alcanzar uno de estos puestos, puedes complementar la preparación que te falte y sumarla a tu experiencia en campos similares. Si lo que quieres es cambiar de sector, o bien plantearte qué te interesa estudiar que tenga salida laboral, estar al corriente de este tipo de oportunidades te ayudará a decidirte por la mejor opción. Y es que a la hora de elegir una carrera no sólo hay que mirar las preferencias del estudiante en cuestión, sino las posibles salidas que pueda tener ese título universitario. Así, los analistas de sistema, profesionales que se dedican al diseño y evaluación de sistemas tales como redes de área local, internet, intranets y otros sistemas de comunicación y donde los sistemas a analizar o diseñar pueden ir desde una conexión entre dos oficinas ubicadas en el mismo edificio a redes distribuidas a lo largo de todo el planeta alcanzan un salario medio de 44mil euros al año. Otros: Comercial de bolsa. Venden acciones y bonos a los inversores y sus ingresos se componen, principalmente, de las comisiones por las ventas que hagan. Salario medio: 35mil euros anaules. / Los comerciales de banca se dedican a la venta de paquetes de pensiones y seguros para individuos o empresas. Salario medio: 34mil euros. / Analista de investigación de mercados. Idean métodos y procedimientos para la obtención de datos ya sea mediante encuestas, por teléfono o en persona. Esa información la usan posteriormente las empresas para tomar decisiones acerca del diseño, el precio, la distribución y la forma de promocionar diferentes productos o servicios. La información puede ser usada también para decidir si crear nuevas líneas de productos, abrir sucursales de una empresa en otros lugares… Salario medio: 38mil euros. / Estimadores del coste. Suelen trabajar en la construcción. Su labor es informar a los empresarios acerca del coste de un proyecto o producto para que la empresa pueda hacer una oferta acorde. También deben ser capaces de determinar el beneficio de un proyecto que ya está en marcha. Salario medio: 36mil euros. / Especialista en soporte informático. Proporcionan asistencia técnica, apoyo y asesoramiento a clientes y otros usuarios. Solucionan cualquier problema de hardware, software y sistemas. Salario medio: 29mil euros al año. / Especialista en Relaciones Públicas. Se encargan de tareas muy diversas: relación con los medios de comunicación, con consumidores, con el Gobierno, pueden llevar a cabo campañas políticas, representar a grupos sociales de interés, mediar en conflictos... Para ello, deben comprender las actitudes y preocupaciones de la comunidad, consumidores, empleados y grupos de interés, y mantener relaciones de cooperación con ellos además de con la prensa. Salario medio: 34mil euros anuales. / Aseguradores. Se dedican a analizar la probabilidad y el coste de circunstancias como la muerte, la enfermedad, lesión, invalidez o pérdida de la propiedad. Suelen trabajar para instituciones financieras o compañías de seguros. Salario medio: 52mil euros al año. / Auxiliar jurídico. Ayudan a los abogados a prepararse para las audiencias, juicios o reuniones de empresa. También ofrecen asistencia en la investigación de los casos y garantizan que toda la información se recoja fielmente. Cuando los abogados deciden presentar demandas judiciales, los auxiliares pueden ayudar a preparar los argumentos jurídicos, los alegatos y las mociones que se presentan ante el tribunal y ayudar a obtener las declaraciones para el juicio. También pueden organizar los expedientes y todos los documentos importantes del caso y ponernos a disposición del abogado en cuestión. Salario medio: 32mil euros. / Consejero escolar u orientador profesional. Ofrecen asesoramiento profesional y educativo a personas o colegios. Los consejeros escolares ayudan a los estudiantes en todos los niveles, desde la escuela primaria hasta la universidad. Además, también pueden orientar a los jóvenes sobre qué carrera escoger en un futuro. Salario medio: 32mil euros.
No hay que olvidarse tampoco de las titulaciones en formación profesional que se mantienen incluso en estos tiempos difíciles al margen de la crisis económica y sus profesionales cuentan con casi pleno empleo. Los más demandados son albañiles, electricistas, mecánicos, soldadores y carpinteros. / Después, uno de los sectores con más déficit de especialistas es el de la medicina. En la actualidad no sólo hay carencia de médicos de familia como se mencionaba más arriba, sino también de dermatólogos, ginecólogos, pediatras, nefrólogos, neurocirujanos, anestesiólogos, urólogos y cirujanos torácicos, entre otros. / Los ingenieros especializados en energías renovables tampoco tendrán problemas para encontrar trabajo durante los próximos años. Es un sector que mantiene un crecimiento constante. Los más demandados son los ingenieros industriales, químicos y mecánicos. / La demanda de comerciales también se ha incrementado últimamente. Primero, porque las empresas necesitan vender para disminuir el impacto de la actual crisis en sus cuentas, pero además porque no hay muchos vendedores con experiencia ni cualificados. Aunque en verdad es un trabajo al alcance de muchos, ya que en la mayoría de casos sólo requiere de unas buenas habilidades comunicativas. / La demanda de profesionales de las artes y el espectáculo también se ha incrementado. En la actualidad los más solicitados son humoristas, equilibristas, titiriteros, contorsionistas, domadores de circo, artistas de espectáculos ecuestres, también hay demanda de profesionales del toreo, donde además de toreros son necesarios picadores, novilleros, rejoneadores y subalternos de plaza de toros, (y en España son muy solicitados también: cantaores de flamenco, artistas falleros...). El mundo de la música tampoco anda fino. Se requieren más cantantes. Los más solicitados son los barítonos, los contratenores y los mezzosopranos, aunque también hay una gran demanda de directores de orquesta. Por necesitar, se necesitan hasta constructores de pianos, que no hay apenas.

1 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Aqui hay otros buenos consejos para buscar trabajo

10:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio