Google

6.5.10

La presión laboral eleva el riesgo de sufrir un ataque al corazón

Confirmado tras un estudio publicado en 'Occupational and Environmental Medicine', sufrir presión laboral aumenta considerablemente el riesgo de padecer un ataque al corazón como un infarto o una angina de pecho.
Para estudiar el impacto del trabajo en nuestra salud, investigadores del Hospital de Glostrup (Dinamarca) han estudiado a 12.116 mujeres durante quince años. Al principio, todas tenían entre 45 y 64 años y pertenecían a la Sociedad Nacional de Enfermería.
Los científicos midieron entonces el número de problemas relacionados con el corazón que se fueron dando en la muestra a lo largo de los años. En total, 580 participantes fueron hospitalizadas por diferentes afecciones coronarias, de las que 138 sufrieron un infarto de miocardio, 369 una angina de pecho y otras 73 tuvieron problemas de riego sanguíneo.
Los autores del estudio comprobaron entonces que las mujeres menores de 51 años que estaban sometidas a una elevada presión laboral tenían mayor riesgo de sufrir un ataque que aquellas que estaban más relajadas en su puesto. Según los datos publicados, las profesionales que sufrían estrés tenían un 35 por ciento más de probabilidades de padecer del corazón.
No se ha podido determinar por qué el exceso de trabajo era más perjudicial para las enfermeras más jóvenes, aunque los investigadores barajan varias explicaciones: "Puede deberse a otros factores que se hacen más importantes con la edad [...], a que los individuos más vulnerables hubieran dejado ya el trabajo [...] o a que los participantes más mayores estuvieran jubilados [al final de la investigación] y, por tanto, no expuestos al estrés relacionado con el trabajo".
En sus valoraciones finales, reclaman investigaciones más exhaustivas que puedan determinar hasta qué punto la exposición al estrés influye en el riesgo de sufrir un problema de corazón y si esa influencia es irreversible o puede atenuarse con el tiempo.