Google

14.7.10

Este fútbol europeo es una ruina

Un estudio llevado a cabo por la consultora estratégica A.T. Kearney ha determinado que la mayor parte de las ligas europeas no son sostenibles en términos económicos. Así, la Primera División española, la 'Premier League' inglesa o la 'Serie A' italiana podrían estar en la ruina en no más de dos años.
De los 736 jugadores que han participado en Sudáfrica, 547 juegan en las ligas europeas, acaparando el grueso del fútbol mundial, y el análisis destaca que la Bundesliga alemana es la competición más rentable, por delante de la 'Premier' y de la 'Ligue' francesa, seguidas por la Liga BBVA española y el 'Calcio'.
Se refleja que los clubes alemanes han sabido rentabilizar las inversiones realizadas en el Mundial de 2006, principalmente por la modernización de sus estadios. Además, invierten cerca de cien millones de euros en academias que les permiten desarrollar nuevos talentos, reduciendo de esa forma futuros gastos en fichajes y costes salariales. La Bundesliga, además, no sólo obtiene beneficios con un RoA (Rentabilidad sobre Activos) del 2 por ciento, sino que aún tiene margen para el crecimiento económico y encabeza el ranking relativo a aspectos medioambientales, con diez proyectos en marcha.
Para realizar este análisis se han tenido en cuenta datos de ventas, activos y retorno, y los resultados son muy negativos, ya que reflejan que si las tres grandes ligas fueran compañías, en menos de dos años estarían en quiebra, teniendo en cuenta que la 'Premier' tiene un RoA del -5 por ciento, la Liga del -7 por ciento y el Calcio del -12 por ciento, frente a la media del 4 por ciento positivo de otro tipo de empresas. Así, en la temporada 2009/2010, los clubes de las ligas analizadas han alcanzado un balance negativo de 566 millones de euros en operaciones de transferencias de jugadores, -257 de ellos de la española.
En los últimos tres años, la 'Premier' realizó una inversión neta en jugadores por un valor de cerca de mil millones de euros y la Liga ha invertido casi seiscientos millones, fundamentos económicos que no descartan que algunos clubes desaparezcan a medio plazo.