Google

23.8.10

Rap de millones

En una lista creada por la revista 'Forbes' y como ya ocurriera el año pasado, la estrella del Rap Jay-Z ha sido coronada como el rapero más rico del mundo. Marido de la también cantante Beyoncé, ha sido el primero en una lista de los raperos más ricos en 2010 ingresando más del doble que el artista que ha obtenido el segundo lugar, Sean 'P Diddy' Combs. Así, Shawn 'Jay-Z' Carter, ingresando la friolera de 81 millones de euros entre junio de 2009 y junio de 2010, se ha erigido en el rapero más rico del planeta. Diddy, en el segundo puesto de este ranking, ingresó casi 40 millones de euros en el mismo periodo de tiempo, seguido por el rapero senegalés-estadounidense Aliuane 'Akon' Thiam con 27 millones de euros.
Pese a una sentencia de cárcel en marzo por cargos de posesión de armas, el rapero nacido en Nueva Orleans Dwayne 'Lil Wayne' Carter ha conseguido hacerse con el cuarto puesto de esta prestigiosa lista, con unos ingresos que alcanzan casi los 26 millones de euros, superando al icono del rap de California Andre 'Dr. Dre' Young, quien ganó 21 millones.
Casi todas las estrellas que lideran la lista comparten una estrategia común: diversificación. Los raperos que reciben mayores ganancias obtuvieron dinero de patrocinios de bebidas alcohólicas, líneas de ropa, propiedades de clubes nocturnos, además de giras de conciertos y récords de ventas. Así pues, los verdaderos ingresos no son los de las ventas de discos. Eminem ha empatado en el puesto 14, y aunque ha vendido más discos que cualquier otro artista desde el año 2000, tan solo ganó 10 millones de dólares este último año, pese a sacar a la venta su álbum 'Recovery' que vendió 741.000 copias en su primera semana de ventas. Pero es que, en comparación con sus compañeros, realmente no hace mucho además de la música. No diversifica.
Los raperos han respondido a la era actual de descargas digitales, cuando las ventas de discos no llegan a las cifras a las que solían llegar. Y eso se nota.