Google

6.10.10

Buscando un primer empleo muy pasados los 40

Las preferencias laborales, el tipo de jornada de trabajo que se pretende, la disponibilidad de cambio de residencia, el nivel de estudios... Todo cambia con el pasar de los años. Lo más evidente es que crece la experiencia y, sin embargo, todavía hay un 4 por ciento de aspirantes a un puesto laboral que pasan de los 45 años y tienen menos de un año de experiencia. ¿Qué han estado haciendo durante toda su vida? Pues todavía no hay datos suficientes para poder hacer un estudio exhaustivo sobre el tema, se trata de un colectivo nuevo que ha salido a la luz a raíz de la presente crisis económica y que ha sorprendido a propios y extraños.
Veamos, en líneas generales, dónde suele encontrarse cada uno en condiciones normales en función de su respectiva franja de edad...
-Desde los 16 a los 25 años la mayoría busca su primer empleo (el 59%) y aunque la mitad cambiaría de residencia y viajaría sólo dependiendo de las condiciones, sólo al 35,6% le es indiferente el tipo de jornada. Uno de cada cinco (19,2%) tiene estudios secundarios. La búsqueda de empleo refleja que en esta franja de edad, un 26% afirma tener entre 3 y 5 años de experiencia y un 15% ha hecho prácticas o ha sido becario en alguna empresa. Entre las ofertas que más interesan están aquellas de atención al cliente (28%) y comercial y ventas (15%). La administración de empresas es la categoría en la que se inscribe otro 15% de los que buscan empleo.
-De los 26 a los 35 años, más de la mitad poseen estudios universitarios (51%) y un 46% está dispuesto a viajar, aunque solamente cambian de residencia en función de las condiciones (49%). A uno de cada tres (34,4%) le es indiferente el tipo de jornada, aunque casi el mismo porcentaje de personas prefiere que ésta sea completa (33%). Tienen ya entre 5 y 10 años de experiencia el 38% (dentro de un 60% que tiene alguna experiencia laboral).
-De los 36 a los 45 años, la amplia mayoría tiene estudios secundarios (42%) o universitarios (40%), prefieren la jornada completa (35%) y cuentan con más de 10 años de experiencia laboral (67%). Algo menos de la mitad cambiaría de residencia en función de las condiciones (49%).
-Para más de 46 años, casi todos tienen más de 10 años de experiencia (84%) y la mitad tienen estudios universitarios (45%) y cambiarían su residencia sólo dependiendo de las condiciones del trabajo (49%). Prefieren la jornada completa un 34,7%, y aquellos que buscan trabajo aspiran a empleos dentro del ramo de profesiones, artes y oficios. Pero dentro de este grupo de edad existe por lo que parece un curioso (y elevado) 4 por ciento que reconoce no tener más de un año de experiencia laboral. Son un colectivo del que se viene hablando mucho desde el comienzo de la actual crisis económica y que salieron por primera vez a buscar trabajo ante los problemas económicos de la familia.

1 Comentarios:

Blogger KookieNiva dijo...

Muy Muy Interesante articulo.

8:12 p. m.  

Publicar un comentario

<< Inicio