Google

4.12.10

Tener experiencia, vital para ser contratados

En Europa, el 87 por ciento de los empresarios ve crucial que los recién licenciados universitarios o con estudios superiores tengan experiencia laboral previa para poder contratarles, mientras que un 28 por ciento de ellos reconoce que contrata a jóvenes de otros Estados miembros para atraer a los mejores talentos o por falta de candidatos fundamentalmente, según el último Eurobarómetro sobre las capacidades que buscan las empresas a la hora de contratar.
En términos generales, la mayoría de los empresarios identifica la capacidad para trabajar en equipo (98 por ciento), de adaptación a situaciones cambiantes (97 por ciento), de comunicación (96 por ciento) y, en menor medida, el conocimiento de idiomas (67 por ciento) como cualidades que son muy o bastante importantes a la hora de contratar a personas con estudios superiores, el 30 por ciento de los contratados en los últimos cinco años.
Los conocimientos en sectores específicos (45 por ciento), las aptitudes básicas en cálculo, lengua e informática (43 por ciento), las capacidades de comunicación (39 por ciento), de trabajo en equipo (37 por ciento), analíticas (32 por ciento), de conocimiento de idiomas (31 por ciento), de adaptación al entorno y nuevas situaciones (25 por ciento) y de planificación y organización (22 por ciento) son las capacidades que los empresarios creen que serán más necesarias en el futuro.
El estudio, en el que han participado más de 7.000 empresarios públicos y privados de 31 países europeos, pone de relieve además que la mayoría de los empresarios del sector industrial valora especialmente la experiencia laboral en otro Estado miembro, sobre todo por parte de aquellas firmas con mayor proyección internacional. Así, el 40 por ciento de media de las empresas industriales subraya la importancia de conocer idiomas a la hora de contratar, frente al 15 por ciento de las empresas públicas. Además, el 29 por ciento reconoce la importancia de haber realizado prácticas laborales en el extranjero y, el 24 por ciento, de haber estudiado en el extranjero para que te contraten.
La gran mayoría de compañías busca a licenciados de Ingeniería, Administración y Dirección de Empresas y Económicas a la hora de contratar. Asimismo, el 35 por ciento de las empresas encuestadas cree suficiente tener estudios superiores para trabajar en su empresa, porcentaje que cae hasta el 3 por ciento en el caso de los licenciados doctorados.
La encuesta también pone de manifiesto la necesidad de mejorar la colaboración entre los centros de Educación Superior y las empresas, ya que apenas un 14 por ciento de las empresas encuestadas admite participar de manera frecuente en la elaboración de planes de estudio universitarios, mientras que seis de cada diez reconocen que no hay cooperación. Sin embargo, el 32 por ciento de las empresas prefiere contratar a recién licenciados directamente reclutados por la Universidad, mientras que más de la mitad (el 52 por ciento) prefiere contratar una vez completado un periodo de prácticas laborales en la firma.