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26.8.10

Facebook arrasa entre los inversores

La red social Facebook que ya ha superado los quinientos millones de suscriptores ha despertado un fuerte interés entre los inversores y ante su retraso en salir a bolsa -se especula con la posibilidad de que no lo haga hasta el año 2012- las transacciones en el mercado secundario se están intensificando hasta el punto de que atendiendo al precio que se está pagando por cada título, ¡hasta 76 dólares!, el valor de la compañía ascendería a unos 33.700 millones de dólares, muy por encima que muchas de las compañías del Nasdaq. Esta ‘capitalización’ contrasta con los datos financieros presentados el año pasado, que valoraban la red social (creada por Mark Zuckerberg) en 6.500 millones de dólares. Esta diferencia se explica porque el exceso de demanda de acciones de Facebook ha disparado los precios. Las transacciones en el mercado secundario a principios de año daban un valor para la red de entre 11.100 y 12.500 millones aproximadamente. Sin embargo, la falta de transparencia y de liquidez de este mercado cuestionan que la capitalización sea la adecuada. Hace algo más de un año, cuando Facebook vendió a la firma de inversión tecnológica Digital Sky Technologies una participación de casi el 2 por ciento, el precio de la operación, que ascendió a doscientos millones de dólares, suponía una valoración para la compañía de 10.000 millones.
Pero los inversores se están lanzando a comprar los títulos de la compañía con la esperanza de obtener beneficios cuando finalmente se produzca la oferta pública (OPI), que sería la mayor desde la salida de Google al mercado en el año 2004 por 1.670 millones de dólares. Todos creen que solamente puede mejorar. La burbuja tecnológica de 2000 parece ya olvidada. De hecho, se han creado fondos con el propósito exclusivo de invertir en tecnológicas y mantienen una fuerte competencia entre ellos.
Un estudio de eMarketer adelanta que se espera que este año Facebook obtenga unos ingresos de 1.300 millones de dólares, casi el doble de los 655 que consiguió en 2009. No obstante, datos de Comscore revelan que Facebook sólo gana 0,56 dólares por cada 1.000 impresiones de página frente a la media de 2,43 dólares del sector.
Pero el apetito de los inversores no termina con Facebook, sino que abarca al sector tecnológico en general y se está viendo incrementado por el retraso en las salidas a bolsa de compañías como Twitter, LinkedIn o Zynga, que de momento prefieren esperar porque no creen que haya suficiente demanda en el mercado, sensación que contrasta con la elevada demanda que hay para los títulos de Facebook.
Mientras, los ejecutivos de las compañías no ven con muy buenos ojos las negociaciones que se están llevando a cabo en el mercado secundario y fuentes de Facebook subrayan que los precios están muy inflados y, además, no existe suficiente transparencia sobre las cuentas de la compañía. LinkedIn también está intentando calmar a los inversores y ha asegurado que no habrá una oferta de acciones este año. Por otra parte, el regulador estadounidense (SEC, siglas en inglés) establece una serie de limitaciones en la negociación de títulos de empresas no cotizadas como Facebook. Una de ellas es que no puede exceder los quinientos accionistas, un punto que, de momento, la red de Zuckerberg sí cumple y que, según fuentes cercanas, pretende seguir manteniendo. Por eso Facebook está ejerciendo su derecho a rechazar la recompra de acciones.
Los empleados tienen dos opciones: revelar información de la compañía para poder vender sus acciones cumpliendo los requisitos de la SEC o no romper la confidencialidad con la empresa y arriesgarse a incumplir la normativa del mercado.
Si está o no justificado el gran interés que está despertando Facebook entre los inversores, destacar que se espera que los usuarios de la red sigan aumentando, un factor clave para que la plataforma resulte atractiva para los anunciantes. Y aunque no incremente sustancialmente sus ingresos por usuario a corto plazo, el rápido crecimiento de estos justifica una valoración de mercado de casi 50.000 millones de dólares en los años venideros.

25.8.10

Coaching, ¿qué es? ¿para qué sirve? ¿es útil? ¿es necesario? ¿en quién confiar?

En un entorno tan competitivo como el que nos rodea, en numerosas ocasiones es necesaria una sutil orientación que nos ayude a sacar lo mejor de nosotros mismos y aprovechar de esta manera nuestro potencial. Ésa es precisamente la esencia del coaching: ayudar a otros a alcanzar sus metas. Cada coach es un entrenador personal. No sólo acompaña, sino que trabaja al mismo tiempo que el empresario para observar su "juego", escuchándole y definiendo metas concretas, ayudándole a poner en marcha acciones que mejoren su rendimiento y el de la empresa.
Para algunos el coaching no es más que una sencilla conversación. Otros opinan que este diálogo es un difícil trabajo de contextualización que trata de interconectar la trayectoria laboral del directivo, la organización y el negocio (y también su vida personal, familiar y social) para desarrollar capacidades y aumentar la eficacia en determinados ámbitos. La clave está en determinar cuándo será realmente eficaz.
El coaching es, pues, una relación profesional continuada que ayuda a obtener resultados extraordinarios en la vida, profesión, empresa o negocios de las personas. Mediante el proceso, el cliente profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y mejora su calidad de vida. El coach no es un consejero, ni un consultor, ni un psicólogo. Es alguien que asiste al individuo o a los equipos para que logren sus compromisos. Y más allá de una moda pasajera, el coaching ha demostrado su utilidad para el desarrollo de las personas y las organizaciones y, por ello, se ha instalado en las empresas parece que para quedarse, a pesar de que el coste del coaching (hasta 14.000 euros por seis meses de trabajo) es un factor a tener en cuenta, aunque no el único.
El coaching potencia el compromiso del empleado, hace aumentar su productividad, lo alinea con la estrategia de la empresa y mejora la capacidad de comunicación... de acuerdo, pero ¿por qué es eficaz solamente en algunos casos? ¿De qué depende que unos directivos se sientan mucho más satisfechos con los resultados del proceso de coaching que otros? Y lo más importante, ¿cómo sabremos si nuestro coach es un buen entrenador personal?
La elección de un buen coach es la clave para que el proceso sea eficaz. También es necesario realizar un análisis de las dificultades que el directivo necesita superar, porque hay quien prefiere contratar a un coach que reconocer que precisa ayuda psicológica.
¿Coaching o ayuda psicológica? El ánimo de lucro –hasta 500 euros por una sesión de hora y media– es uno de los atractivos que ha favorecido la proliferación de coaches de todo tipo. Muchos de ellos son consultores, expertos en otros campos que han conseguido certificarse como coach pero que no cuentan con los instrumentos y el bagaje necesarios para desarrollar sus tareas, y que hacen más bien un flaco favor al prestigio de la profesión. Tampoco ayudan al desarrollo empresarial de un directivo y su equipo de trabajo. Por eso, antes de emprender un proceso de coaching, es imprescindible valorar si es realmente necesario para la empresa y cuáles serán sus consecuencias, y entonces buscar uno bueno ya que esta disciplina está plagada de auténticos timadores.
Algunos afirman que la inexistencia de una regulación académica adecuada dificulta el control y la calidad de esta práctica. Otros, que el método es superficial y que, aunque estimula los sentimientos de superación y competitividad a corto plazo, a la larga no proporciona ningún beneficio. Y cuando el coach no tiene la formación adecuada, no utiliza una metodología definida, no trabaja con objetivos a largo plazo y no guía correctamente el proceso, las consecuencias del coaching pueden tener un importante impacto negativo en la empresa.
Para ser coach es necesario contar con la técnica, que sólo se obtiene a través de una formación adecuada, pero también son imprescindibles otras cualidades. La experiencia empresarial es un aval de calidad, y también son necesarios valores como la empatía, la intuición, y la capacidad de generar una relación de confianza con el directivo que asume el papel de coachee.
Un buen coach es capaz de redireccionar al directivo y hacerle ver las cosas desde otro punto de vista, y su capacidad de escucha es clave. El coachee es el protagonista de las sesiones de entrenamiento, en las que el coach ha de ser capaz de ponerse en su piel para entender la importancia de la gestión de su trabajo en equipo y aportar valor en temas estratégicos.
Es muy fácil cazar a un falso coach porque carece de método: no reflexiona, es indiscreto, no establece objetivos ni realiza un seguimiento de la evolución del directivo. Si quiere influir el proceso y crear una relación de dependencia para alargarlo innecesariamente, no está haciendo bien su trabajo. El coach debe además suspender las sesiones de coaching si surge algún problema que supere su capacidad de resolución, sugiriendo al cliente que cambie de profesional si no cuenta con la especialización necesaria para tratar un tema concreto.

24.8.10

Vender por la Red: un negocio que nos puede sacar de algún apuro (más en tiempos de crisis)

Vender por la Red internet puede sacar a más de uno de un apuro, no sólo a particulares, sino incluso a pequeñas empresas y autónomos. La comercialización en línea tiene múltiples ventajas, desde reducir costes hasta incrementar ventas. El portal eBay es el ejemplo más palpable de la eficacia que ofrece comercializar artículos nuevos o de segunda mano por internet a precios reducidos.
Los diez consejos básicos que a la hora de vender por internet debería seguir desde un simple ciudadano, un autónomo con ganas de progresar o una pequeña y mediana empresa con necesidades de mejorar la comunicación y las ventas son:
1.Realizar un inventario. Hay que hacer un inventario de lo que se posee o en caso de ser una pequeña empresa hacer el inventarío de la mercadería que comercializa.
2.Publicar un anuncio en un sitio que genere confianza si se carece de web propia. Una vez seleccionados los objetos que estén en buen estado y sean comercializables, hay que poner un anuncio con las descripciones de los objetos o mercadería, utilizando todas las herramientas que tengamos al alcance. Otra forma es colgar un vídeo para promocionar los artículos.
3.El precio es determinante. En el caso de no comercializar en grandes cantidades, el precio máximo que se aconseja para un objeto usado es un 50 por ciento con respecto al precio del producto nuevo. Si el artículo en cuestión no se vende rápido, habrá entonces que revisar el precio.
4.De tener un blog, es útil para publicar un anuncio. Varios portales ofrecen la oportunidad de crear un propio blog o página web de manera fácil y gratuita: sin ir más lejos: blogger.
5.¿Hay que declarar las ventas personales por Internet? Si el vender dichos productos no representan una actividad profesional, no es necesario declarar los importes percibidos dentro del marco de la reventa de artículos personales, por lo que es un 18 por ciento más barato que cualquier otra tienda.
6.Si uno vende bien, venderá cada vez más. El sistema de boca a boca es una de las mejores ventajas de internet, los foros o las calificaciones de los propios compradores son las principales armas. Los clientes valoran la rapidez de la expedición, el cuidado en cuanto al embalaje y otros ítems. De cuidar a los clientes, se obtendrá una inmejorable puntuación que aparecerá al lado del seudónimo de cada vendedor.
7.Así como hay que vender hay que comprar, aunque en sitios seguros. Hay que aprovechar Internet para ganar dinero si se es un trabajador autónomo, un simple ciudadano o una pequeña o mediana empresa. Se puede ahorrar mucho dinero comprando productos a precios más baratos de lo que se encontraría en tiendas tradicionales.
8.Hay que comparar los productos y su estado de uso o no. No es simplemente encontrar un precio interesante, no se debe comprar a la primera oferta que se encuentra del producto buscado. Antes se debe comparar el precio y su estado, otro tema a tener en cuenta es la puntuación que otros compradores le han dado al vendedor.
9.De no estar de acuerdo con las ofertas que se ven, hay que negociar. Si no se está de acuerdo con la oferta o se cree que los vendedores sobrevaloran alguno de los productos, hay que negociar y hacer una oferta.
10.Cuando se realiza la compra y se recibe el producto, hay que puntuar. De esta forma se contribuye a que el comercio por Internet sea cada vez más útil y eficaz.

23.8.10

Rap de millones

En una lista creada por la revista 'Forbes' y como ya ocurriera el año pasado, la estrella del Rap Jay-Z ha sido coronada como el rapero más rico del mundo. Marido de la también cantante Beyoncé, ha sido el primero en una lista de los raperos más ricos en 2010 ingresando más del doble que el artista que ha obtenido el segundo lugar, Sean 'P Diddy' Combs. Así, Shawn 'Jay-Z' Carter, ingresando la friolera de 81 millones de euros entre junio de 2009 y junio de 2010, se ha erigido en el rapero más rico del planeta. Diddy, en el segundo puesto de este ranking, ingresó casi 40 millones de euros en el mismo periodo de tiempo, seguido por el rapero senegalés-estadounidense Aliuane 'Akon' Thiam con 27 millones de euros.
Pese a una sentencia de cárcel en marzo por cargos de posesión de armas, el rapero nacido en Nueva Orleans Dwayne 'Lil Wayne' Carter ha conseguido hacerse con el cuarto puesto de esta prestigiosa lista, con unos ingresos que alcanzan casi los 26 millones de euros, superando al icono del rap de California Andre 'Dr. Dre' Young, quien ganó 21 millones.
Casi todas las estrellas que lideran la lista comparten una estrategia común: diversificación. Los raperos que reciben mayores ganancias obtuvieron dinero de patrocinios de bebidas alcohólicas, líneas de ropa, propiedades de clubes nocturnos, además de giras de conciertos y récords de ventas. Así pues, los verdaderos ingresos no son los de las ventas de discos. Eminem ha empatado en el puesto 14, y aunque ha vendido más discos que cualquier otro artista desde el año 2000, tan solo ganó 10 millones de dólares este último año, pese a sacar a la venta su álbum 'Recovery' que vendió 741.000 copias en su primera semana de ventas. Pero es que, en comparación con sus compañeros, realmente no hace mucho además de la música. No diversifica.
Los raperos han respondido a la era actual de descargas digitales, cuando las ventas de discos no llegan a las cifras a las que solían llegar. Y eso se nota.

17.8.10

Los hombres que ganan menos que sus esposas tienden a "compensarlo" siendo infieles

Según un estudio llevado a cabo por la socióloga Christin Munsch, los hombres que ganan menos dinero que sus esposas son más propensos a engañarlas. El documento sostiene que para los hombres que ganan menos dinero, su pareja puede ser una amenaza para su identidad de género "poniendo en cuestión la noción tradicional del hombre como sostén de la familia".
La intención de la autora ha sido analizar los factores relacionados con la infidelidad de ambos sexos descubriendo que los hombres son el doble de propensos a caer en la infidelidad que las mujeres.
"Tener múltiples parejas sexuales puede ser un intento de restaurar la identidad de género en respuesta a esas amenazas", señala la socióloga, "en otras palabras, para los hombres, el sexo (fuera de sus relaciones formales) puede ser un intento de compensar los sentimientos".
Munsch ha analizado el comportamiento de 1.024 hombres y 1.559 mujeres, de entre 18 y 28 años, casados o que vivían con sus parejas durante al menos un año. Y se ha encontrado con que el 6,7% de los hombres engañaron a sus parejas en un periodo de seis años, frente al 3,3% de las mujeres que lo hicieron. Pero es más, en el caso de los hombres que dependían totalmente de los ingresos de su pareja halló que eran cinco veces más propensos a ser infieles que los que habían contribuido con la misma cantidad de dinero en la relación.

14.8.10

La productividad va por horarios

La productividad de los trabajadores es mayor los martes y los miércoles por la mañana, mientras que los lunes por la mañana y los viernes por la tarde es cuando más bajamos nuestro rendimiento. Además, rendimos mucho más por las mañanas que por las tardes y, si por casualidad nos toca trabajar un domingo por la tarde... casi mejor que ni vayamos porque apenas si haremos algo.
Los profesionales de la industria y los jóvenes se consideran menos productivos los lunes por la mañana mientras que los empleados de oficina suelen ser menos productivos los viernes por la tarde.
Planificar una reunión importante, donde es necesaria mucha creatividad y concentración, un lunes por la mañana o un viernes por la tarde puede no ser buena idea. Es preferible escoger otro momento siempre que se tenga ocasión.
Aunque en verdad casi nunca trabajamos a pleno rendimiento o dando el mayor potencial de nosotros mismos. Tampoco es anormal, somos personas, no máquinas. Así, en un baremo del 1 al 10 (según propia respuesta de trabajadores entrevistados de muy diversas ramas), los lunes por la mañana la productividad se situaría entorno a 7,4 puntos, aunque esta cifra aumenta hasta 7,6 por la tarde. El lunes es el único día de la semana en que la productividad es más elevada por la tarde que por la mañana. Los picos de productividad más altos se sitúan el martes y miércoles por la mañana. El martes por la mañana, la productividad sube hasta 8,1 puntos, la mejor puntuación de la semana. Los martes por la tarde, la productividad baja hasta 7,9 que, siendo inferior, es todavía superior a la del lunes. Los miércoles por la mañana la productividad en el trabajo alcanza 8,1 puntos pero baja un poco por la tarde. A partir del jueves la productividad va descendiendo paulatinamente, con ligeros repuntes por las mañanas. Y aunque los viernes por la mañana la productividad se mantiene en 7,8 puntos, por la tarde baja hasta 7,3. Es el día de la semana que presenta mayor diferencia entre ambos valores. Y cuando toca trabajar sábado y domingo se es bastante menos productivo que de lunes a viernes. Si bien el sábado mantiene valores similares a los del viernes, el domingo se desploma hasta 6,4 puntos.
La edad también influye decisivamente sobre los valores registrados. Los jóvenes de 18 a 25 años comienzan la semana con una productividad de 6,4 puntos los lunes por la mañana, por las secuelas del fin de semana. Los viernes por la tarde registran el valor más bajo, 7,1. Sin embargo, sucede lo contrario entre las personas de más de 40 años: su productividad alcanza 8 puntos los lunes por la mañana, mientras que los viernes por la tarde se sitúa en un 7,5.
Trabajar en una gran empresa o en una pequeña supone una gran diferencia. En las pequeñas empresas (10 personas), el valor de productividad más bajo se sitúa los lunes por la mañana. Por el contrario, en las grandes empresas (más de 100 personas) la puntuación más baja se sitúa el viernes por la tarde.
En conclusión, conocer mejor el ciclo de productividad de su equipo puede ser una ayuda inestimable para un ejecutivo. Situar las tareas más importantes en los momentos álgidos y dejar las más ligeras para la tarde puede mejorar exponencialmente sus resultados.
Por cierto, y ya que estamos con el tema del rendimiento, las pausas que realizan los empleados para fumar en horario laboral reducen entre el 6,5 y el 10,5% su productividad. Es por eso que ya empresas estudian reducir el salario a los fumadores de manera proporcional a las horas que pierden en las pausas. Un fumador medio consume unos cinco cigarrillos por cada nueve horas de trabajo, lo que se traduce en pérdidas de rendimiento de cincuenta minutos diarios para la empresa (diez minutos por cada pitillo).

11.8.10

La muerte de lo normal

Adiós a los grandes éxitos discográficos de ventas multimillonarias, a los productos que gustan a todo el mundo, a las ofertas diseñadas para satisfacer las necesidades de las mayorías. Internet y las nuevas tecnologías propiciaron el nacimiento de un nuevo modelo económico, comercial y cultural en el que los intereses de las mayorías ya no pueden ser despreciados.
En el funcionamiento de los mercados del siglo XX, todo producto debía dirigirse a las grandes audiencias, a los gustos mayoritarios. Aquel modelo de mercado cultural no era lo que los consumidores querían, sino lo que le convenía al canal de distribución, lo que este permitía. Era el mercado de los éxitos discográficos que vendían millones de álbumes en una semana, de pocas rutas aéreas muy saturadas, de los catálogos limitados y el desprecio a las minorías.
Pero la revolución tecnológica acabó con ello en un par de décadas. El cambio comienza quizás con la llegada del cable a las televisiones estadounidenses. A medida que las casas iban consiguiendo más canales las cuotas de mercado de cada uno de ellos iba descendiendo. La causa es que todos somos diferentes, nos gustan programas distintos o nos gusta verlos a diferentes horas. Los nichos cobran importancia, y los gustos mayoritarios empiezan a perderla.
La idea de que con el cambio en los modelos de distribución aparecen demandas minoritarias que se pueden satisfacer de forma eficiente, es aplicable a todos y cada uno de los productos que se pueden encontrar en el mercado. Medios de comunicación, cine, billetes de avión, cervezas, el café, los videojuegos...
La curva de demanda de productos cambia en el siglo XXI, ahora existe una larga cola de productos que no interesan a todos pero que tienen una demanda suficiente como para tener una distribución rentable. Ahora todo está disponible, y los consumidores son los que eligen. Ha nacido una nueva demanda. La música es un claro ejemplo de ello. El 40 por ciento de los discos que se compran en la Red no está disponible en las tiendas. Ninguno es muy popular, pero tiene mercado, un mercado hasta hora invisible. Antes no teniamos forma de llegar a esos consumidores, pero ahora Internet nos da las herramientas necesarias.
Para lograr una larga cola hay que abaratar la distribución. Si reduces el coste de la distribución podrás ofertar más productos con más variedad. Con la Red es posible, y todo producto que pueda venderse en Internet bajará poco a poco de precio. Más variedad significa poder satisfacer los gustos minoritarios.
Cuando las sociedades se desarrollan se vuelven mas sofisticadas, sus ciudadanos adoptan gustos más especializados y variados. Y la evolución tecnológica permite a los fabricantes poner más productos diferentes a la venta, e incluso tienen la capacidad de experimentar con ofertas arriesgadas sin grandes costes.

9.8.10

Que no te timen en el banco al abrir una nueva cuenta

¿Deseas abrir una cuenta corriente en algún banco o caja de ahorro pero desconoces cuáles son los derechos que te asisten? Pues continua leyendo y averigua qué es lo que debes negociar y de qué manera para que no te den gato por liebre...
Lo que debes tener muy claro desde el primer instante es que todo se puede negociar en este mundo y con el banco también, desde el coste de las tarjetas de crédito hasta el tipo de interés de un préstamo hipotecario, otra cosa será que lo consigamos todo pero no dudes en ejercer este derecho hasta el final porque si te ven apocado acabarán metiéndote goles por todas partes. Y es que cuantas más cosas ofrezcas a tu entidad, mayores serán tus bazas y tanta más capacidad de maniobra tendrás para negociar con ellos. Es decir, si a tu nómina añades, por ejemplo, el traspaso de factura del agua, la del teléfono, luz… fondos, planes de pensiones… etc, el banco estará más abierto a bajarte las comisiones y a compensarte incluso con algún regalito.
Busca y nunca te cases con el primero que te estreche la mano por muy cordiales que te parezcan. Acude a varios bancos, pide condiciones por escrito y compara, compara y compara. Después, decide pero siempre con datos en la mano. Y recuerda: esas promesas del banco justificadas sobre el papel están obligadas a cumplirse.
¡Una de las ventajas de la economía de libre mercado! La información ventajosa que te hayan dado otros bancos empléala para obtener ventajas añadidas en el de tu elección: “Fíjense lo que pone en este papel: en el banco de enfrente no me cobran comisiones por nada, en cambio, ustedes…” A buen seguro, igualarán también esa oferta.
Si has sucumbido ante determinada entidad seducido por algún regalo, pregunta antes si eso te computa en tu declaración de la renta. Puede ser un beneficio en especie.
Son muchos los que abren cuentas para obtener regalos o aparatos de distinto uso: teles, ordenadores... pero a un coste muy bajo que luego piensa a su vez regalar a familiares o a su pareja en épocas señaladas, Navidad pongamos por caso. Cuidado con esto porque se tarda como mínimo un mes en este tipo de gestión ya que el banco primero certifica que en verdad le has domiciliado nómina y facturas, o que has depositado una cantidad determinada para aprovechar la oferta en cuestión. Eso lo comprueba en la primera semana de cada mes. Por tanto, paciencia. Ten en cuenta también que a mayor volumen, mayores gastos de envío y que quizá te obligan a estar enganchado a la cuenta corriente durante año y medio, y mientras tanto te cobran comisiones. Añade impuestos, transporte u otros gastos. ¿Compensa o es mejor pillar el regalo en la tienda y pasar del banco si era este el principal motivo de abrir una cuenta?
Antes de firmar tu contrato, pide una lista de las comisiones que te van a cobrar, negociándolas una por una. Tu deber será conseguir que te quiten la mayor parte de las comisiones, si no todas. Todo dependerá de tu mayor o menor capacidad de negociación y de lo que puedas aportar, o sea, de si ganas mucho dinero o si tienes muchos ahorros.
Ojito con las condiciones que te impongan: ¿Debes permanecer con ellos un periodo mínimo de tiempo? ¿Te obligan a contratar un seguro para el hogar? No firmes nada que suponga una obligación de esta índole. Recuerda que ellos ya están contentos por tenerte como cliente y si no… a no mucha distancia seguro que encuentras otro banco que lo estará.
¿Oficina tradicional o banca online? La primera tiene la ventaja de que siempre encontrarás a alguien que dé la cara (para que tú puedas partírsela llegado el caso, no quiera dios porque estamos tomando medidas para escoger un banco de garantías); el inconveniente es que suelen cobrar por sus servicios. En la banca en línea solamente encuentras una voz al teléfono (aunque cada vez más ya están incorporando webcams), pero no cobran comisiones casi por ningún aspecto. De momento, aconsejable la primera opción -no supone que la segunda sea peligrosa si la preferimos-.
Recuerda que los bancos o cajas de ahorro están obligados a enseñarte (si así lo solicitas) un libro con todas sus tarifas, costes, precios, intereses, comisiones, cláusulas… Hablamos de un libro enorme pero si tienes alguna duda, pídelo y tómate tu tiempo revisándolo.
Si ya has firmado tu cuenta corriente, pero con el tiempo descubres cláusulas abusivas que no entendiste al principio, puedes reclamar. Para ello acude a la oficina de reclamaciones de tu país (Banco de España, etc…) y explica que había cláusulas “incomprensibles”. No son pocos los jueces que ya han condenado a algunas instituciones financieras por esta cuestión, es decir, por no escribir las cosas con un mínimo de sentido común.
Y finalmente, jamás pierdas los folletos y papeles del banco de turno porque son una prueba irrefutable que llegado el caso podrías utilizar si incumplen su palabra.

5.8.10

The Giving Pledge (El compromiso de donar)

38 multimillonarios estadounidenses se han unido a la iniciativa de Bill Gates, fundador de Microsoft, y el gurú financiero Warren Buffet, de donar al menos la mitad de sus fortunas, que sumadas rondan los 230.000 millones de dólares.
Entre los magnates que han aceptado el reto están el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el cofundador de Oracle, Larry Ellison, así como el ejecutivo de medios de comunicación Barry Diller, o el fundador de CNN, Ted Turner. En la lista también aparecen figuras como el cineasta George Lucas, el magnate del sector energético T. Boone Pickens, el empresario hotelero Barron Hilton o David Rockefeller.
Gates y Buffet, a los que la revista Forbes considera dos de los hombres más ricos del planeta con un patrimonio conjunto de 90.000 millones de dólares, lanzaron el mes pasado la iniciativa The Giving Pledge ("El compromiso de donar") con el fin de convencer a los multimillonarios de su país de que dediquen su riqueza a la filantropía.
“Acabamos de empezar y ya hemos conseguido una respuesta fabulosa”, señala Buffet, propietario del grupo financiero Berkshire Hathaway y conocido como el “oráculo de Omaha” por su habilidad para predecir la actuación de los mercados.
Además de pedir dinero, Gates y Buffet también solicitaron a quienes aceptaran su desafío que expusieran en una carta las razones por las que decidieron donar la mayor parte de sus patrimonios. Así, Bloomberg, que amasó su actual fortuna gracias a la empresa de información financiera que lleva su nombre, aseguró en su misiva que la filantropía es la mejor inversión en el futuro de las nuevas generaciones. “Si quieres hacer algo por tus hijos y demostrarles cuánto los quieres, lo mejor que puedes hacer con diferencia es respaldar organizaciones que construyan un mundo mejor para ellos”. Por su parte, Lucas, padre de las sagas de la 'Guerra de las Galaxias' e 'Indiana Jones', explica que su interés como donante se centra en el mundo de la educación. “Es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijos”.
En EE.UU. hay alrededor de unas cuatrocientas fortunas que superan los mil millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de los patrimonios de este nivel que hay en el mundo. Según cálculos de la revista Fortune, si los millonarios que aparecen en la lista de los cuatrocientos estadounidenses más ricos donaran la mitad de sus bienes netos, se podría recaudar para obras benéficas y sociales más de 600.000 millones de dólares.

4.8.10

NY, tierra de millonarios

Según indica un estudio divulgado por la consultora Capgemini, el área metropolitana de Nueva York es la que más millonarios aglutina en todo EE.UU., y muestra que el poder de atracción de la Gran Manzana hacia las grandes fortunas no se ha visto afectado por la crisis económica.
La ciudad de los rascacielos y sus zonas aledañas cuentan con unas 667.200 personas con fortunas superiores al millón de dólares, según recoge ese estudio, que se centra en datos relativos a 2009 y que destaca el incremento del 18,7 por ciento que ha experimentado ese conjunto de población en Nueva York con respecto al año anterior.
Gracias a esos datos, y pese a los efectos que la crisis económica haya podido tener en los bolsillos más acaudalados, Nueva York se sitúa de nuevo en lo más alto de las áreas metropolitanas con más millonarios del país y logra aglutinar más fortunas que Los Ángeles, Chicago y Washington -que la siguen en la lista- juntas.
Con ese avance, la Gran Manzana regresa a los números que mostraba en el año 2007 -antes del desencadenamiento de la crisis económica-, un avance debido principalmente a la mejora de los mercados bursátiles. Además, también se han beneficiado de la mejora de la situación del mercado inmobiliario (estas mismas razones han llevado a las cifras totales en Estados Unidos a subir un 17,5%, el mayor incremento porcentual de los últimos cuatro años).
La recuperación en ese índice, que mide anualmente la riqueza en Estados Unidos y su reparto por la geografía de este país, ofrece una muestra de la volatilidad que ha vivido ese sector de la población en los últimos años.
Para el estudio, la firma ha tenido en cuenta las fortunas que superan el millón de dólares en valores que se pueden invertir y sin tener en cuenta los bienes inmobiliarios que sus titulares documentan como primera residencia.
Además de NY, Los Ángeles (235.800 millonarios), Chicago (198.100) y Washington (152.400), la lista la completan las ciudades de San Francisco (138.300), Filadelfia (104.100), Boston (102.300), Detroit (89.100), Houston (88.200) y San José (86.500). El mayor incremento con respecto a 2008 lo experimentaron las ciudades de Houston (Texas), San José (California) y Filadelfia, donde el número de millonarios aumentó el 28,9 por ciento, el 24,5 por ciento y el 20,1 por ciento, respectivamente.