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14.12.10

Las papeleras a rebosar de curriculum de mayores de 50 años

La principal causa de discriminación en el mercado laboral, por encima del sexo, la religión o la procedencia del trabajador, es la edad, según un estudio que revela que el 85 por ciento de los curriculum de trabajadores mayores de 50 años recibidos por las empresas acaban en la papelera. El informe constata que las prácticas discriminatorias por edad se evidencian permanentemente en las ofertas y oportunidades de empleo, a veces de manera sutil, como por ejemplo, cuando se rechaza a un candidato que opta por una plaza vacante por estar “sobrecualificado”, y otras veces de forma abierta, cuando se especifica un límite de edad para la contratación. Otras formas de discriminación limitan a partir de cierta edad el acceso a programas de formación y promoción, o los obliga a jubilarse, para evitar ser permanentemente relegados en sus funciones y oportunidades de desarrollo.
En los países europeos existe un buen nivel de conciencia en torno a la problemática de la discriminación en general, pero no así a la generada por razón de edad. Así, en los países que conforman la Unión Europea, un 57 por ciento de la población estima que las personas a partir de los 50 años no tienen la capacidad de trabajar de manera eficiente, cifra que aumenta hasta el 64 por ciento en el caso español.
Sin embargo, el trabajador de edad no es un problema que, desde una perspectiva monetaria haya que minimizar, sino una fuente de ventajas y oportunidades que concilia la eficiencia económica y la eficiencia social. Para la economía en su conjunto, el aumento de la participación y de las tasas de empleo de esta franja de edad debiera ser (y es) crucial para aprovechar plenamente la oferta de mano de obra. Afortunadamente, desde hace tiempo en algunos países ya se están dando cuenta de ello y de la injusticia cometida, no sólo contra estos trabajadores, sino contra el propio sistema en general y la economía propia de cada país donde se actúa de esta injustificada y absurda manera.

13.12.10

Se habla español

De sobras es conocido que el español es la segunda lengua de comunicación del mundo por número de hablantes, y ya la tercera más utilizada en internet; es por eso que ha visto la luz 'El español, lengua global. La economía', tercer volumen de la colección que publican el Instituto Cervantes y Español Santillana, que contiene un análisis multidisciplinar y un riguroso estudio de las variables que intervienen en la estimación del valor económico de la lengua española. Y en donde José Luis García Delgado, José Antonio Alonso y Juan Carlos Jiménez dirigen un trabajo en el que se examinan, sector a sector, todas las variables que determinan el valor del español. El libro, de casi 300 páginas, se estructura en ocho capítulos precedidos por prólogos de Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, y Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica.
La demanda por saber español es desbordantemente creciente en todos aquellos países con los que España y los países Hispanoamericanos tienen una relación muy directa desde el punto de vista económico, como por ejemplo Brasil, por citar una economía emergente, y los Estados Unidos, bastión del avance industrial y tecnológico. En los países anglófonos europeos, Inglaterra e Irlanda, la demanda es igualmente muy fuerte, al punto de que compite abiertamente en los centros escolares con el francés, la segunda lengua de estudio por antonomasia en la enseñanza media. Y en el resto de Europa está situada en el máximo nivel de personas deseosas de aprenderlo pues se ha convertido en una herramienta básica de conocimiento para cualquier ciudadano con un afán de miras más allá de su aldea respectiva.
Según el World Factbook de 2010, en los Estados Unidos habla español el 10,7 por ciento de la población; se trata de un porcentaje que prácticamente ¡¡ triplica por sí solo el que suman juntas las demás lenguas indoeuropeas !! En términos numéricos, hablamos de más de treinta y cinco millones de personas, a las que habría que sumar todas aquellas que lo conocen pero no lo emplean de forma habitual. Así, en California hay casi seis millones de hispanohablantes; en Texas, más de tres millones y medio, en Nueva York, unos dos millones, más o menos como en la Florida... El español es la segunda lengua más hablada y entendida del país, la primera potencia mundial en el orden económico.
Aunque el factor más importante para aprender una lengua debe ser el cultural y no el económico, no es menos cierto que la expansión del español por el mundo procurará a los países de habla hispana un incremento notable de renta mediante la exportación de profesorado, material y recursos lingüísticos; de todo ello existe ya una fuerte demanda, que de hecho no está siendo debidamente atendida por no poder dar a basto ante tanto requerimiento. Eso, a su vez, tendrá como efecto el incremento del número de estudiantes de español interesados en, por ejemplo, el patrimonio cultural de España (el segundo en importancia, después del de Italia).
No podemos dejar pasar, pues, esta oportunidad histórica para el desarrollo económico y cultural de nuestros países de habla hispana, una oportunidad como tal vez no se vuelva a presentar en varias generaciones. España e Hispanoamérica deben convertirse en un gran proyecto cultural internacional. En este sentido, hay que alabar la dedicación del Instituto Cervantes y de todos los profesionales que lo componen, pero es que aún hay mercado para quintuplicar sus centros y el número de matrículas. La amplia demanda así lo requiere.
Cualquier esfuerzo que se haga, especialmente si viene de la iniciativa privada, a favor del proyecto cultural español supondrá automáticamente una desviación de renta a favor del resto de los hablantes del idioma español. Si además contásemos con la colaboración de nuestros Estados comprometidos con tal proyecto, se conseguirá un efecto multiplicador con unas consecuencias favorables para nuestros respectivos países difícilmente imaginables.

12.12.10

Hay que racionalizar los horarios

Vivimos dentro del mundo laboral todavía excesivamente anclados en la cultura de la presencia, de calentar la silla, sin importar mucho si se hace bien o mal el trabajo.
La vara con la que se mide al trabajador no puede seguir basándose en las horas que pasa en el trabajo ya que lo que importa es el rendimiento. Y no por más horas se hará mejor trabajo.
Si todos estamos de acuerdo en que el número de horas no garantiza la efectividad y ésta es la meta, ¿por qué seguimos sin racionalizar los horarios?
El objetivo debiera ser: lograr que la mayoría de los trabajadores tengan un horario de trabajo flexible, con hora de entrada entre las 7.30 y las 9.00 horas y de salida entre las 16.30 y las 18.00, con una interrupción máxima de 45 a 60 minutos, mientras que el viernes se trabajaría solamente por la mañana. Los beneficios de un horario como este son indudables:
-Conciliar la vida laboral y personal garantiza la estabilidad de la persona y repercute positivamente en el trabajo.
-El trabajador que se siente a gusto porque ve atendidos sus requerimientos personales y familiares es más rentable para su empresa.
-Al ajustar los horarios se trabaja mejor, pues se aprovecha mucho más el tiempo.
-Los trabajadores estarán más pendientes de aquello que tienen que hacer que de cumplir un horario.
-Una persona que trabaja un número racional de horas desempeña sus funciones con más eficacia, creatividad y satisfacción.

5.12.10

Hurto Navidad 2010

Según un análisis llevado a cabo por el 'Centre for Retail Research', estas próximas navidades podrían ser una de las peores a lo que a nivel de hurtos se refiere. Así, se prevé que en toda Europa se roben productos hasta los 5.400 millones de euros de valor. En España, extremadamente agobiada por la palpable inutilidad de su gobierno zeta, no menos de 280 millones se perderán.
En cuanto al caso español, cabe destacar que el hurto de empleados (el llamado hurto interno) alcanzará los 169 millones de euros, mientras que el hurto de los proveedores será de unos 27,8 millones. Estas cifras supondrán un incremento del hurto por estas fechas del 3,4 por ciento respecto a años anteriores. Así, según este informe, los costes derivados del hurto le costarán a cada español 10,59 euros (menos que en otros países porque más acostumbrados al robo durante todo el año, los comercios ya hace tiempo que comenzaron a tomar medidas extremas de seguridad -ver aquí entrada con comentarios al respecto-).
A pesar de que los hurtos en general son cometidos más a menudo por mujeres, la media de edad del ladrón estacional suele ser de 25 años y medio, aproximadamente, y suele ser de sexo masculino. Así, más de la mitad de los hurtos llevados a cabo en época navideña suelen ser cometidos por hombres. Las mujeres que roban, no obstante, suelen hurtar los productos más caros. (En general, el importe medio robado por incidente durante este período ronda como máximo los 103,25 euros.) Los productos más deseados por los ladrones son el alcohol, ropa de mujer, moda y perfumes; dvd's, consolas y electrónica... pero volviendo a España:
Robar para comer. Esta es la principal excusa que defienden ahora los nuevos ladrones de supermercados cuando son pillados in fraganti por un vigilante de seguridad. No son cacos de la calle, ni yonquis que revenden el material a bajo precio para comprar una dosis. La crisis económica ha generado otro perfil de ladrones que nada tiene que ver con los tradicionales. Ahora son padres de familia y amas de casa que no llegan a final de mes y están hasta el cuello de deudas. Las grandes superficies confirman un repunte de los pequeños hurtos en las galerías comerciales de alimentación y preparan medidas de seguridad extras -y los gastos que ello supone- para paliar los daños. Los perfumes y la ropa, pues, ya no son el mejor reclamo para vulnerar la caja. La crisis aprieta y ahora se esconden entre los bolsos los paquetes de fiambre envasados al vacío y las pequeñas cajas de galletas. La técnica es de lo más rudimentario: debajo de una camisa y pegado al pantalón se pueden sacar cuatro paquetes extrafinos de embutidos.
Los comercios de alimentación y bebidas perdieron el año pasado muchísimos cientos de millones de euros a causa de los hurtos (una parte nada desdeñable de su facturación). El estudio detalla que el 63 por ciento de las pérdidas corresponden a sustracciones por parte de personas ajenas a la empresa, un 10 por ciento fueron errores de tipo administrativo y un 26,6 por ciento fueron por parte del mismo personal empleado.
De los diecisiete países europeos analizados, Grecia, Italia y Gran Bretaña son los que experimentarán un mayor aumento en hurtos durante las navidades con respecto a 2009, con un 4,2%, 4% y 3,8%, respectivamente. Los países donde más perderán los minoristas por hurto durante las próximas fiestas serán Gran Bretaña, Alemania y Francia, con un coste de 730,1 millones de euros, 532,6 millones de euros y 519,6 millones de euros, cada uno.

4.12.10

Tener experiencia, vital para ser contratados

En Europa, el 87 por ciento de los empresarios ve crucial que los recién licenciados universitarios o con estudios superiores tengan experiencia laboral previa para poder contratarles, mientras que un 28 por ciento de ellos reconoce que contrata a jóvenes de otros Estados miembros para atraer a los mejores talentos o por falta de candidatos fundamentalmente, según el último Eurobarómetro sobre las capacidades que buscan las empresas a la hora de contratar.
En términos generales, la mayoría de los empresarios identifica la capacidad para trabajar en equipo (98 por ciento), de adaptación a situaciones cambiantes (97 por ciento), de comunicación (96 por ciento) y, en menor medida, el conocimiento de idiomas (67 por ciento) como cualidades que son muy o bastante importantes a la hora de contratar a personas con estudios superiores, el 30 por ciento de los contratados en los últimos cinco años.
Los conocimientos en sectores específicos (45 por ciento), las aptitudes básicas en cálculo, lengua e informática (43 por ciento), las capacidades de comunicación (39 por ciento), de trabajo en equipo (37 por ciento), analíticas (32 por ciento), de conocimiento de idiomas (31 por ciento), de adaptación al entorno y nuevas situaciones (25 por ciento) y de planificación y organización (22 por ciento) son las capacidades que los empresarios creen que serán más necesarias en el futuro.
El estudio, en el que han participado más de 7.000 empresarios públicos y privados de 31 países europeos, pone de relieve además que la mayoría de los empresarios del sector industrial valora especialmente la experiencia laboral en otro Estado miembro, sobre todo por parte de aquellas firmas con mayor proyección internacional. Así, el 40 por ciento de media de las empresas industriales subraya la importancia de conocer idiomas a la hora de contratar, frente al 15 por ciento de las empresas públicas. Además, el 29 por ciento reconoce la importancia de haber realizado prácticas laborales en el extranjero y, el 24 por ciento, de haber estudiado en el extranjero para que te contraten.
La gran mayoría de compañías busca a licenciados de Ingeniería, Administración y Dirección de Empresas y Económicas a la hora de contratar. Asimismo, el 35 por ciento de las empresas encuestadas cree suficiente tener estudios superiores para trabajar en su empresa, porcentaje que cae hasta el 3 por ciento en el caso de los licenciados doctorados.
La encuesta también pone de manifiesto la necesidad de mejorar la colaboración entre los centros de Educación Superior y las empresas, ya que apenas un 14 por ciento de las empresas encuestadas admite participar de manera frecuente en la elaboración de planes de estudio universitarios, mientras que seis de cada diez reconocen que no hay cooperación. Sin embargo, el 32 por ciento de las empresas prefiere contratar a recién licenciados directamente reclutados por la Universidad, mientras que más de la mitad (el 52 por ciento) prefiere contratar una vez completado un periodo de prácticas laborales en la firma.

2.12.10

La belleza no ayudaría a las mujeres a conseguir trabajo, sí a los hombres

Según revela un estudio realizado por economistas de la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Israel, la belleza física puede ayudar a conseguir un empleo, pero solamente si se es hombre. Por el contrario, para las mujeres atractivas la belleza supone una reducción de entre un 20 y un 30 por ciento en las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo. Los investigadores señalan que la causa de esta discriminación podría estar en el gran número de mujeres que trabajan en la sección de recursos humanos de las compañías.
La investigación ha consistido en enviar 5.312 pares de curriculum vitae (CVs) a 2.656 anuncios de trabajo de Israel. En cada par de CVs enviados, uno de los curriculum iba sin foto del interesado, mientras que en el segundo, idéntico al primero, se enviaba una foto, bien de un atractivo hombre o de una atractiva mujer, bien de hombres y mujeres poco agraciados. Los investigadores midieron las repuestas de las empresas (llamadas o correos electrónicos para concertar entrevistas con los candidatos presentados). En total, la tasa de respuesta fue del 14,5 por ciento.
La medición de las respuestas obtenidas revela lo siguiente: los hombres atractivos recibieron una tasa de respuestas del 19,9 por ciento, casi un 50 por ciento más de media que los hombres poco agraciados. Esto significa que un hombre guapo necesitaría enviar una media de cinco CVs para conseguir una respuesta de alguna empresa, mientras que los hombres feos tienen que enviar 11 CVs para lograr lo mismo. Entre las mujeres, sin embargo, la cosa no funciona igual. Según los resultados obtenidos, y al contrario de lo que se cree comúnmente, las mujeres atractivas recibieron menos respuestas que las mujeres no atractivas, y también menos respuestas que las mujeres cuyos CVs no presentaron fotografía alguna. Entre las candidatas, los CVs sin imagen tuvieron la mayor tasa de respuestas, un 22 por ciento más alta que la de las mujeres poco agraciadas y un 30 por ciento más alta que la de las mujeres atractivas.
Estos resultados acerca de la penalización que se da a las mujeres guapas contradicen la literatura actual sobre el comportamiento de las organizaciones en lo que al atractivo tanto de hombres como de mujeres se refiere. A partir de estos datos, los científicos recomiendan que las mujeres atractivas omitan poner sus fotos en sus CVs, ya que éstas podrían reducir entre un 20 y un 30 por ciento sus posibilidades de ser contratadas.
Otro descubrimiento realizado por el estudio ha sido el siguiente: el número de mujeres atractivas víctimas de la discriminación varió en función de quien pretendía contratarlas. Así, cuando los que recibieron los CVs fueron agencias de contratación, las candidatas guapas no fueron tratadas peor que las candidatas feas, y las mujeres atractivas fueron penalizadas sólo modestamente en comparación con las mujeres cuyos CVs no llevaban foto. Sin embargo, cuando los receptores de los CVs fueron empresas que contrataban a sus empleados directamente, las mujeres atractivas recibieron una tasa de respuesta de casi la mitad que la tasa de respuesta de las mujeres poco agraciadas o de las mujeres cuyos CVs no llevaban foto. Los investigadores barajaron entonces la idea de que la diferencia podría deberse al gran número de mujeres que trabaja para los recursos humanos de las compañías. Para verificar esta idea, después del primer experimento se realizó una encuesta a las personas que, en cada empresa, habían filtrado a los candidatos. Estas personas fueron mujeres en un 96 por ciento de los casos, jóvenes (de una edad media de entre los 23 y los 34 años) y generalmente solteras (en un 67 por ciento de los casos).
Estas características tienden más a asociarse con el recelo hacia competidoras atractivas y jóvenes en el lugar de trabajo, explican los científicos. Las evidencias obtenidas sugieren que sería la inquietud de las mujeres por la presencia de mujeres atractivas en el lugar de trabajo la razón más importante de la desventaja de estas últimas en posibles contrataciones.
El presente estudio ha sido realizado en Israel porque en ese país poner una foto del candidato en la cabecera de un CV no es tabú, lo que sí ocurre en países anglosajones, como Estados Unidos, Canadá, Australia o el Reino Unido. En Israel, la opción de incluir una foto en el CV se deja a la elección de cada candidato. Algunos la añaden y otros no. Este hecho hace de este país un contexto adecuado para el análisis del efecto del atractivo en la posibilidad de encontrar trabajo. Y es que el estudio de estos investigadores ha analizado por vez primera uno de los aspectos de la discriminación laboral sufridos por las mujeres ya que, según el Informe sobre la igualdad entre mujeres y hombres de 2009 de la Unión Europea, otros elementos de discriminación serían los siguientes: las mujeres trabajadoras están más expuestas que los hombres a situaciones de pobreza, aún existe una distribución desigual de las responsabilidades familiares, y la tasa de empleo de las mujeres que tienen a su cargo niños se reduce en 12,4 puntos, mientras que la de los hombres que se encuentran en la misma situación aumenta en 7,3 puntos. Por otro lado, aunque la mayoría de los licenciados universitarios de la UE (el 58,9%) son mujeres, su nivel de educación no resulta representativo de su situación en el mercado laboral, ya que existen limitaciones en cuanto al desarrollo profesional de las mujeres, en cuanto a su remuneración y en cuanto a los derechos de pensión acumulados. Por último, el porcentaje de mujeres que desempeñan funciones de liderazgo es relativamente bajo. La media europea, por ejemplo, es del 30 por ciento, aunque esta cifra es más baja en la mayoría de los Estados miembros.