Google

11.4.11

Qué trabajadores de Europa son los mejor pagados

Analizados el sueldo por hora en catorce profesiones diferentes, las horas de trabajo, las vacaciones pagadas o los días festivos, así como los impuestos existentes o las cotizaciones a la seguridad social, se extrae que la ciudad europea con los mejores salarios brutos es Copenhague, 27 euros la hora, aunque también cuenta con los mayores impuestos, que representan el 46 por ciento. En el lado contrario se situaría Dublín, donde solamente el 15 por ciento se destina a impuestos, o Luxemburgo, con el 18 por ciento. Pero, de menos a más...

...En la parte baja de este ranking (de las catorce ciudades con mejores salarios) se encontraría la capital holandesa. Ámsterdam es una de las ciudades europeas donde más impuestos se pagan, un 35 por ciento. El salario bruto por hora es de 16.80 euros y tienen reconocidos veintiséis días de vacaciones al año.

El salario bruto por hora de un berlinés es menor que el de un ciudadano de Ámsterdam, 15.98 euros frente a los 16.80 euros, pero en la capital alemana se pagan menos impuestos, un 31 por ciento. Además, tienen dos días más de vacaciones.

Los londinenses tienen un salario bruto menor que los dos casos anteriores, pero como los impuestos en Londres "apenas" llegan al 22 por ciento, al trabajador le queda un sueldo neto superior, 11.28 euros por hora. La parte negativa es que cuentan con solamente veintidós días de vacaciones anuales.

Prácticamente igual que un londinense es lo que cobra un vienés, cuyo salario neto por hora se queda en 11.36 euros tras pagar un 25 por ciento de impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social. Eso sí, los vieneses tienen tres días más de vacaciones.

De las ciudades hasta ahora comentadas, Bruselas es la que cuenta con mayor salario bruto por hora, 17.54 euros. No obstante, los impuestos en esta ciudad belga alcanzan el porcentaje del 34 por ciento, doce puntos más que en Londres, por ejemplo. Aun así, sus ciudadanos cobrarían 11.45 euros la hora.

Los impuestos en Frankfurt, otra ciudad alemana, también son altos, representando un 34 por ciento. En Frankfurt el sueldo neto por hora se sitúa en 11.77 euros, el mayor de las ciudades analizadas hasta el momento, y también supera al resto en vacaciones, con veintinueve días.

Si los ciudadanos de Múnich no tuvieran que pagar impuestos serían más felices todavía, pero tienen que hacerlo. Y el porcentaje no es nada pequeño, un 36 por ciento. Con todo, su salario por hora es de 11.86 euros. Tienen veintisiete días de vacaciones.

El salario bruto de un ciudadano de Helsinki (Finlandia) es menor que el de uno que viva en Bruselas, Frankfurt o Múnich, pero como pagan menos impuestos (un 25 por ciento frente al 36 ó 34 por ciento de alguna de dichas ciudades), al final se le queda un salario neto de 12.76 euros.

El salario bruto de un ciudadano de Oslo (Noruega) se ve reducido ampliamente por los impuestos que debe pagar (hasta un 35 por ciento), situándose en 12.84 euros por hora.

Malditos impuestos es lo que piensan también los trabajadores de Copenhague (Dinamarca). Su salario bruto es de casi 27 euros la hora, pero al final lo que reciben son 14.39 euros después de pagar una gran cantidad de impuestos. Y es que estos representan el 46 por ciento, veinticuatro puntos más que lo que tiene que pagar un trabajador en una ciudad como Londres, por ejemplo.

En Luxemburgo cobran 18 euros brutos a la hora, muy lejos de los 27 de Copenhague, pero también es cierto que los ciudadanos de Luxemburgo pagan muchos menos impuestos, un 18 por ciento frente al sangrante 46 por ciento del caso anterior. Por esa razón cobran más.

Los dublineses tienen un salario neto por hora que alcanza los 15.19 euros. En Dublín los impuestos y las cotizaciones a la Seguridad Social alcanzan el 15 por ciento. Los trabajadores de la capital irlandesa tienen reconocidos veintiún días de vacaciones.

Los ciudadanos de Ginebra tienen un salario bruto por hora de 23.72 euros que, tras impuestos y retenciones se queda en 16.56 euros. El 30 por ciento de sus ingresos va a parar a impuestos y Seguridad Social. Disfrutan de veintitrés días de vacaciones.

Y, finalmente, la ciudad europea donde residen los trabajadores mejor pagados del Viejo Continente es Zúrich (Suiza), donde el salario neto por hora es de 18.36 euros. Los impuestos y contribuciones a la Seguridad Social de los ciudadanos de Zúrich es del 25 por ciento. Tienen veintitrés días de vacaciones.

5.4.11

Madres y emprendedoras

En Francia, un boom emprendedor sin precedentes están protagonizando las madres que se lanzan a montar su propia empresa. Este auge, que viene precedido por lo sucedido en EE.UU., donde surgieron las primeras 'mamiemprendedoras', supone que estas madres empresarias logren conciliar su vida profesional con la doméstica, mientras se convierten en un motor económico en los actuales tiempos de crisis.

Se calcula en unos siete millones el número de 'mamiemprendedoras' (mompreneurs en el término originario). Su perfil es el de mujeres de entre 25 y 40 años de media, que han cursado estudios superiores y que ocupaban puestos intermedios antes de lanzarse a la aventura en solitario. Son féminas que durante el embarazo o tras el parto deciden afrontar un proyecto profesional personal, dejando sus puestos de trabajo anteriores que probablemente no les satisfacían lo suficiente o no se adecuaban a lo que ellas deseaban con un nuevo miembro en la familia. Muchas lo hacen incluso cuando han retornado al trabajo, después de las excedencias maternales, y comprueban que la conciliación no es posible. Pero, ¿por qué en Francia?

Pues porque el país galo reune varias características que han facilitado su auge. Con más de ochocientos mil partos anuales, Francia es el campeón europeo en natalidad. Además, sus madres son las más activas del continente, con una tasa de actividad del 80 por ciento en el caso de las que tienen un hijo. A esto se une el machismo de las empresas: un 41 por ciento de los empresarios teme una falta de flexibilidad en sus empleadas madres y el 29 por ciento tiene miedo de una nueva baja de maternidad, según estudios. Y por último, y no menos importante, también son cruciales las ayudas del Gobierno francés a este tipo de iniciativas.

3.4.11

Son ricos, son exigentes

La revista Forbes ha confeccionado un ranking con las peticiones más extravagantes solicitadas por los propios huéspedes en hoteles de lujo. Los encargados de los hoteles han tenido que enfrentarse a peticiones como recoger un osito (de peluche) olvidado a cientos de kilómetros de distancia, enviar a Londres un tigre (verdadero) o cubrir toda una playa con alfombras para que el cliente no se manchara los pies. Así:

La jefe de conserjería en el hotel The Setai tuvo que transformar por petición de un cliente una habitación y decorarla como si fuera un burdel, aparte de comprar ropa interior roja barata para su esposa. En otro caso, también tuvo que organizar el traslado de un tigre de Florida a Miami (USA) en apenas un día. La curiosa petición era consecuencia del enamoramiento por parte de un ciudadano inglés de una mujer de la zona. Él le pidió a ella que se trasladara a vivir con él a Londres y ella aceptó con una única condición: que su mascota, un tigre, debía acompañarla en esta nueva aventura. Se hubo de recurrir al Miami Metro Zoo en busca de ayuda para satisfacer la demanda.

La mayoría de las peticiones en los hoteles suelen estar enfocadas al tema gastronómico. Un cliente del Plaza de Nueva York se acercó al jefe de encargados para solicitarle comida para llevar. Pero su encargo no fue nada común: quería un lote de tarántulas para comérselas asadas en su casa. El encargado tuvo que acercarse al Club de Exploradores -famoso por sus "cenas" de animales exóticos- para que le pusieran en contacto con su proveedor habitual de tarántulas.

Un cliente bastante adinerado y habitual del Ritz-Carlton de Cancún quería ver una película al aire libre pero en privado. Lo que en principio no entrañaba muchas dificultades se complicó cuando el huésped especificó que quería que fuera en la playa pero no quería tener contacto con la arena. Así que el hotel envió una delegación a Ciudad de México con el fin de comprar las suficientes alfombras para cubrir una buena extensión de playa.

Una familia viajó desde Hannover a Berlín para alojarse en el Hotel Adlon Kempiniski. No obstante, una vez en la habitación descubrieron que se habían olvidado en casa el osito de su hija, y la niña no podía dormir sin su peluche. Así que el encargado del hotel tuvo que enviar a un empleado a Berlín -cinco horas de viaje- para recoger el oso de la residencia de la familia. El mismo encargado tuvo que enfrentarse al caso de otro cliente que deseaba comprarle a su mujer un bolso, pero justo ese modelo no estaba disponible en Alemania, solamente se vendía en París (Francia). Así que obviamente se envió a un empleado a dicha ciudad para satisfacer al huésped.

El encargado principal del SLS de Beverly Hills tuvo que preparar bajo presión una cena de aniversario y contratar una banda de mariachis con apenas dos horas de antelación. Igualmente, las últimas navidades, un cliente con algunas copas de más pidió en recepción tres trajes de Papá Noel. Eran las 9 de la mañana del día de Navidad. Una hora y media después el cliente salía por la puerta vestido de Santa Claus.

El encargado del Le Martinez (Cannes) tuvo que recorrerse toda la costa sur de Francia buscando semillas de alcaparra. Y es que una anciana sudamericana quería llevarse estas semillas a su país. Tras una larga búsqueda, encontró algunas semillas en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas.

Por su parte, el encargado del Brown's Hotel de Londres, tuvo una vez que comprar una casa y todo el mobiliario para un cliente. En otra ocasión tuvo que organizar el envío de veintiún ciervos desde Kuwait a Londres para el cumpleaños de la hija de un cliente. E incluso tuvo que organizar en otro caso la comitiva que transportaría a una estrella en helicóptero desde su barco al hotel. ¿Fácil esto último? Bueno, lo que ocurre es que la estrella había especificado el color, la marca y la disposición de todos los coches que la llevarían desde el barco al helicóptero.

Pero algunas exigencias no pueden ser cumplidas por mucho que el cliente sea millonario, el hotel sea de lujo o el encargado se emplee al cien por cien para conseguirlo. Así, un cliente del Resort Sagamore -un complejo hotelero de estilo victoriano situado en el Lago George en Nueva York- solicitó cambiar la chimenea de gas de su habitación por una más romántica de leña. Su deseo no fue concedido ya que hubiera supuesto cambiar toda la instalación. Otra petición en el mismo Resort tampoco pudo ser cumplida. Un cliente con poca cobertura en su móvil exigió a la dirección del hotel la instalación inmediata de una antena de telefonía móvil.