Google

22.1.12

Peleas de Abajo

La deuda municipal del Ayuntamiento de Peleas de Abajo (en Zamora), que ronda los cerca de veinte mil euros por habitante, ha hecho que algunos informes sitúen a este pueblo como el más endeudado de toda España, lo que ha despertado el interés de medios de comunicación de todo el planeta. Así, el alcalde de este municipio de la comarca de Tierra del Vino ironizaba esta semana sobre este asunto indicando que si el pueblo hubiera recibido una retribución económica cada vez que salía en los medios por la deuda, sus maltrechas arcas públicas ya se hubiesen recuperado. Y es que el pueblo, del que se han emitido reportajes en todo tipo de canales, ha salido en los últimos meses, a consecuencia de su deuda, en periódicos de Argentina, Colombia, Chile o México, por citar algunos. Del mismo modo, han ofrecido reportajes sobre su deuda la BBC o una radio y una televisión francesas.

La situación económica crítica ha hecho que en este municipio se hayan adoptado medidas de ajuste como la supresión del sueldo del alcalde, los teléfonos móviles del equipo de Gobierno o las dietas por asistencia a plenos y comisiones informativas. Además, se ha despedido a un auxiliar administrativo, al alguacil se le ha reducido el contrato a media jornada y el resto del tiempo atienden las dependencias municipales dos concejales sin cobrar un solo euro por ello.

Los ciudadanos también se han tenido que ajustar el cinturón y por ello se han incrementado los tributos municipales como la tasa de recogida de basuras, la del agua o las del cementerio.

Este municipio mantenía el pasado 30 de junio una deuda de 4,6 millones, y se calcula que actualmente se ha elevado a cerca de cinco millones de euros, a repartir entre los 241 habitantes que actualmente están censados en Peleas de Abajo. La mayor parte del endeudamiento tiene su origen en la residencia de mayores municipal, por cuya construcción se mantienen deudas bancarias por valor de 2,7 millones de euros, a lo que se suman otros 600.000 euros de deudas con proveedores de la residencia y 580.000 euros de deudas con la Seguridad Social de trabajadores del centro residencial.

La situación económica hace que el Ayuntamiento se plantee no traer ninguna orquesta para celebrar sus fiestas patronales el próximo 16 de julio, aunque el endeudamiento no quita el sueño a los vecinos tanto como el fútbol.

Un consejo a los demás pueblos y ciudades (del mundo): tomen medidas y como en Peleas de Abajo ajusten gastos... que ya lo dice el refrán: "Cuando veas las barbas de tu vecino pelar, pon las tuyas a remojar".